• |
Región Digital

Agroseguro usa "datos manipulados" para calcular el seguro por pérdida de pastos en sequía

Así lo anuncia La Unión, a diferencia del resto de seguros agrarios que se cuantifican los siniestros por visitas in situ por parte de los peritos.

17 junio 2019

La Unión Extremadura ha señalado que Agroseguro está utilizando unos "datos manipulados" para el cálculo del seguro por pérdida en pastos por sequía, de tal forma que el cálculo de la indemnización "es de 6.000 euros menor en una explotación de 50.000 euros de capital asegurado".

Así lo ha asegurado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en una rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que "a diferencia del resto de seguros agrarios que se cuantifican los siniestros por visitas in situ por parte de los peritos", en el caso del seguro de pérdidas en pastos debido a la sequía, "se valoran por la interpretación de las fotografías que los satélites emiten y que son interpretadas por laboratorios de teledetección".

A este respecto, ha añadido que hasta este año el laboratorio para interpretar dichas fotografías era el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (Latuv), pero "esta campaña Agroseguro se rige por la interpretación que realiza la empresa Deimosimaging", ha explicado Cortés.

En ese sentido, ha recordado que La Unión Extremadura ya denunció hace dos meses que no estaba de acuerdo valoraciones que Agroseguro estaba realizando con respecto al impacto de la sequía en pastos esta campaña, por lo que esta organización ha solicitado al Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid que les remita sus interpretaciones del índice vegetativo que históricamente se ha utilizado para el cálculo de las indemnizaciones por sequía, tal y como señala La Unión en una nota de prensa.

Una vez recibido dichas interpretaciones de la Universidad y comparándolas con las utilizadas por Agroseguro, la conclusión es que "las interpretaciones que se están realizando esta campaña para el cálculo de las indemnizaciones están manipuladas", ya que "aparecen un grado menos de impacto de la sequía en nuestros pastos".

Así, según señala Luis Cortés, este "grado de manipulación" está provocando que en la totalidad de las comarcas extremeñas, por cada 10.000 euros de capital asegurado, Agroseguro está realizando indemnizaciones por un importe menor de 1.165 euros, por lo que "en una explotación de un capital asegurado de 50.000 euros, la distracción de indemnizaciones es de alrededor de los 6.000 euros".

Ante esta situación, el dirigente de La Unión ha avanzado que esta organización ha solicitado una reunión urgente a Enesa, para trasladarle su denuncia y "realice las actuaciones necesarias para la correcta valoración de los daños y sus posteriores indemnizaciones".

Finalmente, ha señalado que en La Unión están "estudiando la presentación de una demanda colectiva para reclamar a Agroseguro los importes no abonados por una interpretación errónea de la teledetección".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.