Festival flamenco
  • |
Región Digital

Creex a los partidos: Queda por saldar la Deuda Histórica en fondos e infraestructuras

Peinado confía en que "como mal menor" dicha ausencia haya sido "por dejadez o pereza a la hora de abordar el asunto.

24 mayo 2019

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex ha mostrado su "extrañeza" por el hecho de que la llamada Deuda Histórica haya estado "ausente" en las propuestas electorales, tanto en la campaña para las generales de abril, como en la que este viernes termina de las autonómicas y locales, y ha recordado a los partidos que por tanto dicha cuestión aún queda por "saldar".

A este respecto, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, confía en que "como mal menor" dicha ausencia haya sido "por dejadez o pereza a la hora de abordar el asunto, y no por haber llegado a la convicción de que nunca se va a saldar".

En este sentido, a través de una nota de prensa, Peinado ha comentado también que "ninguno" de los partidos puede "arrojar la primera piedra" en este asunto de los "incumplimientos".

En todo caso, ha reivindicado "de nuevo" esta "deuda", indicando que es una cuestión de "justicia", que "va más allá de asignar una cantidad para Extremadura", porque "la cuestión es dotar a la región de las mismas infraestructuras y nivel de servicios públicos que tiene ya el resto, para que la igualdad de oportunidades sea real y permita un desarrollo socioeconómico que más pronto que tarde nos permita converger con la media española".

Por ello, en el documento '13 Retos & 100 Soluciones para las Empresas Extremeñas', elaborado por la organización empresarial más representativa de Extremadura como propuesta de legislatura para el futuro gobierno regional, se recoge, con Reto 13 precisamente 'Saldar la Deuda Histórica con Extremadura'.

De esta forma, se apunta que la dispersión poblacional, el abandono en inversión en infraestructuras y la negación de la industrialización han pesado como una "losa" sobre Extremadura, que "han marcado décadas abocando a la emigración como único horizonte, a la pérdida irremisible de capital humano".

Por tanto, ha llegado, a juicio de la Creex, el momento de "una acción contundente y eficaz, con la meta en situar (a la región) a la altura del resto y, a partir de ahí, avanzar con ingenio y tesón".

Esta "meta" se alcanzaría dejando de "marear" la cuestión de la Deuda Histórica y "concretando de una vez por todas el cuánto, el cómo y el cuándo", añade la Creex, que apela a un acuerdo "amplio" para, "primero, definir cuál es esa Deuda, y luego exigir sin descanso ante el gobierno central que la salde", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.