• |
Región Digital

Nº 93 Revista Alcántara se adentra en ecos del cura Mora y la Iglesia cristiana liberal

La Feria del Libro de Cáceres ha acogido la presentación de un nuevo número de la publicación de la Diputación de Cáceres

26 abril 2022 | Publicado : 14:04 (26/04/2022) | Actualizado: 15:05 (26/04/2022)

Son ya 93 números los que han visto la luz de la Revista Alcántara, la revista más decana de la provincia, editada por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación, y cuyo último número ha presentado el diputado Fernando Grande Cano en la Feria del Libro de Cáceres, acompañado del director de la revista, Fernando Ayala.

Con esta publicación, que mantiene la estructura habitual -estudios generales, páginas literarias y reseñas- la Diputación quiere seguir dando eco a los investigadores cacereños.

Según Grande Cano, “queremos que siga recogiendo trabajos de investigación, pero también que sirva de divulgación, porque además de destinar recursos para la investigación, debemos destinar a la divulgación para acercarnos al gran público y cumplir con la finalidad de que toda la sociedad pueda conocer el resultado de esas investigaciones, de modo que contribuyamos a mejorar el conocimiento y seamos una sociedad mejor informada y con espíritu crítico, que son los pilares en torno a los que debe girar cualquier política cultural de cualquier institución”.

Junto con ello, ha recordado que la Revista Alcántara es una de las publicaciones de la región más consultadas “por investigadores y por todo aquel que decide acudir a fuentes fidedignas”.

Por su parte, el director de la revista ha desgranado el contenido de este número, que comienza por un trabajo de Jacinto J. Marabel Matos titulado “La independencia de Toga. El colegio de Abogados de Badajoz frente a la Dictadura de Primo de Rivera”.

Se trata, ha detallado, de “un trabajo muy interesante de un letrado que aunque hace un estudio centrado en la Dictadura de Primo de Rivera, en torno a una polémica que hubo entre el poder ejecutivo y el legislativo, nos puede hacer reflexionar sobre el asunto en otros tiempos”.

A partir de este ensayo, el apartado de Estudios Generales en este número 93, se completa con trabajos que hacen recorrido desde la Prehistoria hasta nuestros días, como las investigaciones arqueológicas que descubren la peña sacra de la Conejera, en Cáceres; las tumbas excavadas en roca de Santa Marta de Magasca; la reconstrucción de “una pequeña historia universal de un pueblo, como es Aldea del Cano” o “la singular historia del Cura Mora, un cura placentino que intentó crear en el siglo XIX una nueva iglesia con tintes muy liberales”, entre otros trabajos.

Sobre las páginas literarias, se cuenta con la firma de Joaquín Piriz, con “Inédita”; María Jesús García, con “Jesús Carrasco, el escritor de los cuidados”, y Félix Pinero, con “De los sueños y deseos y la realidad”.

Se cierra con las reseñas de libros, como la del libro de Julio Llamazares “Distintas formas de mirar el agua”, escrita por Mercedes Miranda; del libro “Paco el de La Columna. Cartas a Amalia”, de Paco Oliver, por Ángel Acosta; la reseña del libro “Tras la cortina oscura”, de José Ángel Marcelo de Aza, por Elisa Blázquez, o la del libro de Juan García Pérez “Diego Muñoz Torrero. Ilustración, religiosidad y liberalismo”, por Fernando Ayala.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.