quiron salud
  • |
Región Digital

'La Celestina' en títeres para adultos y 'El mercader de Venecia', en Festival de Cáceres

Los espectáculos del jueves al domingo de la plaza de las Veletas se trasladan al Gran Teatro por amenaza de lluvia

17 junio 2021

Una Celestina en títeres para adultos y 'El mercader de Venecia' visto como el inicio del capitalismo llegan este jueves y viernes a la sección oficial del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que ha trasladado los espectáculos de la plaza de las Veletas al Gran Teatro por amenaza de lluvia.

Al tratarse de un recinto mayor, se ha aumentado el aforo permitido por lo que se ponen a la venta más entradas de las previstas inicialmente.

Además, la jornada de hoy jueves del festival cacereño incluye dos montajes recorridos por el erotismo en dos escenarios distintos.

En la sede del Ateneo, la compañía extremeña Insertus estrena la comedia Verxxiones del amor (20,30 horas) y en el Gran Teatro (22,30 horas), Teatro Corsario apuesta por el terror fantástico de Celestina infernal.

La función del Gran Teatro, trasladada por la amenaza de lluvia, plantea una visión diferente de La Celestina de Fernando de Rojas, pues la lleva al teatro de títeres para adultos.

Esta adaptación del grupo vallisoletano Teatro Corsario escrita y dirigida por Jesús Peña se adentra en el terreno de lo fantástico y de terror, una de las señas de identidad de este grupo teatral.

En Celestina infernal, el personaje de la Celestina es una bruja, y Peña imagina lo que no está en el texto de Rojas, la vida del personaje central como bruja, más allá de la alcahueta que trama los amores entre Calisto y Melibea.

De este modo, la obra se aproxima a los acontecimientos de la tragicomedia original y los alterna con momentos de la existencia tenebrosa de Celestina. En su concepción, este espectáculo prescinde casi por completo de la palabra y da protagonismo a las imágenes y a la música.

DOS PAREJAS Y UNA CENA

Verxxiones de amor forma parte de la sección paralela del festival Las piezas clásicas. De ella, se ofrecerán dos funciones, la del estreno de hoy (trasladada por la alerta de lluvia al Palacio de Camarena, sede del Ateneo) y la que se representará el jueves 24, ambas con entrada libre, pero con el aforo limitado.

El juego escénico concebido por Montaña Granados y dirigido por Rubén Arcas gira en torno a una cena al aire libre que reúne a dos parejas: una actual y otra del Siglo de Oro.

Tomando como texto la poesía erótica de esa época, Verxxiones del amor plantea una comedia de enredo en la que se entremezclan las historias de amor de cada pareja, interpretadas por Beatriz Solís, Rubén Arcas, Pilar Contrera y Alberto Puerto. De sus relaciones y diálogos se desprende que en el erotismo se encuentra el fundamento de la naturaleza humana.

EL ORIGEN DEL CAPITALISMO, SEGÚN SHAKESPEARE

Un Shakespeare como origen del capitalismo es la interpretación que propone el director de escena alemán Konrad Zschiedrich en su versión de El mercader de Venecia.

El montaje que presenta mañana viernes la compañía catalana Dau al sec en el Gran Teatro, recurre, como en otros casos en el teatro, al cambio de actor masculino por uno femenino (Mercé Managuerra) para interpretar el personaje del prestamista Shylock.

El montaje ideado por Konrad Zschiedrich y codirigido con Mingo Rafols surge de una colaboración entre el director y cuatro actores para llevar a escena una obra de William Shakespeare. Zschiedrich propuso a los actores una versión de El Mercader de Venecia, cuya duración redujo a una duración de una hora y treinta cinco minutos, con catorce escenas y ocho personajes, dejando de lado tramas secundarias.

Este relato de un mercader veneciano que recurre a un prestamista para ayudar a un amigo que va a casarse incide en la expansión del poder económico y su impacto en las relaciones humanas en la Venecia del siglo XIV.

La usura, la riqueza, el odio entre culturas que conviven, la vulnerabilidad del extranjero y la utilización perversa de la ley conforman una mirada sobre la génesis del sistema capitalista y el nacimiento de la banca, en el sentido moderno del término.

Con una puesta en escena desnuda, Konrad Zschiedrich, que llegó a Barcelona desde Alemania en 1986, construye una versión esencial que se concentra en los movimientos del capital y el sentido del dinero y de la ley.

CINE EN LA FILMOTECA

Dentro de las actividades paralelas del certamen, la Filmoteca de Extremadura proyecta también hoy (20,30 horas) la segunda de las dos películas de la sección Cine entre bambalinas, El último acto, de Janos Edeleny, un homenaje al teatro de Shakespeare.

El filme reúne a Brian Cox, Coco König, Anna Chancellor y Emilia Fox en una historia sobre un prestigioso actor que vive recluido en su casa de campo.

Padece una enfermedad degenerativa que intenta ocultar al público. Su hija, Sophia, y su antigua amante y ahora ama de llaves contratan a una enfermera húngara que aspira a convertirse en actriz. El amor por Shakespeare unirá al actor y a la enfermera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.