the geco
  • |
Región Digital

AUPEX acercará este verano música, cine y teatro a 76 municipios extremeños

Un total de 88 universidades populares participarán en tres programas culturales: 'Conciertos Didácticos', 'Cine de verano' y 'Red de Teatro Amateur'.

03 julio 2020

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ponen en marcha los primeros programas culturales de este 2020, que acercarán actuaciones musicales, cine y teatro a 76 pequeñas localidades de la región este verano.

En concreto, un total de ochenta y ocho Universidades Populares de la región participarán en tres programas culturales, los 'Conciertos Didácticos', el 'Cine de verano' y la 'Red de Teatro Amateur', que se desarrollarán desde este fin de semana y hasta final de año.

Así lo ha destacado este viernes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de esta triple programación, sobre la que ha afirmado que permite el desarrollo de la comunidad, posibilita el acercamiento de la cultura a todos los rincones de la región, el contacto de la ciudadanía con la diversidad de disciplinas artísticas y la implicación de la ciudadanía en las programaciones culturales.

La responsable también ha puesto en valor la calidad del sector cultural y creativo en la región, así como la de sus profesionales, además de la alta implantación de los proyectos en todo el territorio extremeño, según informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que en la presentación de esta programación, el director de Gestión de Aupex, Juan José Salado, quien ha afirmado que desde la asociación llevan más de veinte años de gestión cultural en el medio rural en Extremadura, acercando a la población el cine, las artes escénicas, la música, la literatura, las artes plásticas y la artesanía, entre muchas otras. De hecho, los programas 'Cine de verano' y 'Conciertos didácticos' forman parte de la programación de AUPEX desde 1998.

Por su parte, la Red de Teatro Amateur, gestionada por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) en colaboración con AUPEX, acerca a las Universidades Populares el teatro amateur desde el año 2003. José Manuel Bernáldez, responsable de Conciertos didácticos y José Martínez, de FATEX, participaron en esta presentación.

PROGRAMAS PREVISTOS

'Conciertos didácticos' es un programa impulsado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los ayuntamientos participantes que tiene como objetivo principal acercar la música clásica a los ciudadanos y responde a la demanda que las Universidades Populares formulan para contar entre sus actividades con la audición de conciertos de música clásica en directo en sus localidades.

Debido al carácter didáctico de la actividad, este programa supone un acercamiento a la población de las obras musicales clásicas, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan, favorecen el intercambio y las relaciones sociales entre los ciudadanos y crean un público especializado y crítico.

El programa se puso en marcha en 1997 y desde entonces lleva acercando la música clásica a la ciudadanía extremeña de una forma amena y didáctica, además de haber servido como trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

Este año se consolida la oferta de conciertos para el exterior, una novedad que se incorporó hace dos ediciones a modo de prueba y que ya el año pasado tuvo mucho éxito. En 2020 se confirma esta nueva opción de conciertos al aire libre, siendo mayoría los conciertos programados en los meses de verano.

La oferta que hace AUPEX a las Universidades Populares dentro del programa Conciertos didácticos incluye dos modalidades de concierto, uno para celebrar en exteriores en los meses de julio y agosto y otro para celebrar en interiores para los meses de septiembre a diciembre.

Este año, el programa incluye propuestas como '100 años de Swing'; 'Clásicos del Jazz Latino'; 'Clásicos del Cine' o 'Música de Cine para niños'.

En cuanto a los grupos, Bernáldez Swing Jazz Quartet, Bernáldez Latin Jazz y Trío Bernáldez serán los encargados de los 41 conciertos programados hasta final de año.

En esta edición, son 33 las Universidades Populares que participan en el programa. Cada una de ellas acogerá uno de los conciertos, a excepción de Navalvillar de Pela, Belvís de Monroy y Torrejoncillo, que han programado dos.

CINE DE VERANO

Cine de verano en Extremadura es uno de los programas de cine al aire libre itinerante más antiguo del territorio nacional. Comenzó en el año 1997 como un programa de difusión del cine clásico (con películas de cine mudo, en blanco y negro, proyectadas en 35 mm) y se afianzó en el año 1998.

Este programa de cine itinerante pretende el acercamiento y disfrute del cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre, en las zonas rurales y que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación del ambiente de encuentro y participación ciudadana que tiene este tipo de actividad cultural y de ocio.

Los títulos que se proyectarán durante el verano 2020 son los siguientes: 'Alita: ángel de combate; 'Buñuel en el laberinto de las tortuga'; 'Cómo entrenar a tu dragón 3'; 'El hijo de Bigfoot'' El parque mágico'; 'Ferdinand'; 'Hotel Transilvania 3: unas vacaciones monstruosas'; 'La tribu'; 'La vida de calabacín'; 'Mascotas 2'; 'Mia y el león blanco'; 'Mujercitas'; 'Padre no hay más que uno'; 'Perdiendo el Este; 'Puñales por la espalda' y 'Yesterday'.

RED DE TEATRO AMATAEUR

La Red de Teatro Amateur de Extremadura es un programa de acercamiento y difusión del teatro amateur a la población que ponen en marcha AUPEX y FATEX con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y las Universidades Populares participantes.

Este año, 37 municipios recibirán entre julio y diciembre algunas de las representaciones incluidas en este circuito. En esta edición participan también 37 grupos teatrales con 65 obras de todos los géneros, incluidos el musical.

Los objetivos de este programa, que llegará a poblaciones como Alía, Herrera del Duque, Torrejoncillo, Magacela, Trujillo, Medellín o Guadalupe, entre otros, pasan por promocionar y fomentar el teatro amateur de Extremadura; mostrar el trabajo de creación e innovación que se hace desde la base del teatro e incentivar la creatividad, el trabajo en grupo, la imaginación y ante todo la comunicación de ideas, de experiencias e historias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.