the geco
  • |
Región Digital

Archivo Provincial de Badajoz pone a disposición fondos documentales en un portal digital

Incluye documentos propios o de los municipios pacenses, a los de antiguos organismos o instituciones benéfico-asistenciales y sanitarias.

27 marzo 2020 | Publicado : 16:03 (27/03/2020) | Actualizado: 16:51 (27/03/2020)

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz presenta su nuevo Portal de Archivo de acceso digital, en el que pone a disposición de ciudadanos e investigadores sus fondos documentales.

En estos momentos de confinamiento de la población, este centro de servicio documental quiere colaborar con los ciudadanos e investigadores en la puesta a disposición, a través de su nuevo Portal de Archivo, de las descripciones y objetos digitales de sus fondos documentales, ya sean de la Diputación Provincial de Badajoz o de organismos relacionados con ella a lo largo de su historia, como de instituciones benéficas y fondos personales.

Además, este nuevo portal atesora "un buen número" de fondos de archivos municipales de la provincia de Badajoz que están siendo organizados y descritos desde la sección de asistencia técnica a archivos municipales.

Este portal supone una mejora sobre el acceso que se venía realizando a través de su apartado Archivo Digital, que se mantendrá activo por el momento hasta que finalicen las tareas descriptivas que permitan su inclusión completa al nuevo portal.

FONDOS DE ARCHIVO

El Archivo Provincial conserva, además del fondo documental propio, una multiplicidad de ellos procedente de antiguos organismos e instituciones benéfico-asistenciales y sanitarias, de organismos e instituciones públicas de ámbito estatal, provincial y municipal (archivos en depósito), así como de otros de carácter privado, tanto de origen institucional como personal.

En este conjunto de fondos documentales, cuyas fechas extremas comprenden desde finales del siglo XV a la actualidad, destaca por el volumen correspondiente a la Diputación Provincial de Badajoz, institución titular y gestora del Archivo nacida a raíz de la Constitución Española de 1812.

Además, desde el apartado Archivos Municipales el usuario accederá a las descripciones de los mismos correspondientes a la provincia de Badajoz, tanto a los organizados en base al convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para la realización del Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales (Poamex), como los que están siendo llevados a cabo desde la sección Asistencia Técnica a Archivos Municipales.

BIBLIOTECA AUXILIAR Y ARCHIVO DIGITAL

El Archivo Provincial dispone también de una Biblioteca Auxiliar concebida para la ayuda a la investigación y el apoyo a las tareas administrativas de la institución y a las técnicas del propio Archivo.

Las materias más frecuentes y relevantes son las relacionadas con la historia y otros estudios de interés y ámbito provincial y local, las de contenido técnico-archivístico y las colecciones de carácter legislativo, jurídico y administrativo.

Entre las publicaciones seriadas de mayor interés de la Biblioteca, destaca el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, sobre el cual ha apuntillado que, debido a su interés informativo y antigüedad, la colección ha sido digitalizada entre los años 2003 y 2006, contando en la actualidad con copias en formato JPG y PDF de la misma, con objeto de asegurar su preservación y facilitar su accesibilidad al permitir su consulta en línea de los boletines diarios.

Las búsquedas pueden hacerse del Fondo General, Fondo Área de Desarrollo Local, Fondo Arcadio Guerra Guerra, Fondo Of. Prov. de Inversiones, Fondo Orfeón Provincial, Fondo Pedro de Valencia, Fondo Presidencia, Fondo Secr. Gest. Plan Badajoz y Fondo E. Rodríguez Amaya.

Otro servicio es el Archivo Digital, que contiene varios apartados como fondos públicos, fondos de colecciones privadas y fondos municipales. A estos se añade la denominada 'Colección de materiales especiales', fototeca de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, de Fernando Garrorena y de la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz.

DOÑA MARÍA BOURRELLIER

Por otra parte, el Archivo Provincial presenta este mes de marzo un documento que destaca la figura de Doña María Bourrellier, profesora de instituto y secretaria de la Revista de Estudios Extremeños.

Se trata de una de las mujeres pioneras del pasado siglo, que destacó en los estudios, en la docencia y en otras actividades culturales como las bibliotecas y, más concretamente, como secretaria de la Revista de Estudios Extremeños, cargos reservados hasta entonces para hombres en esta institución.

Bourrellier sacó las oposiciones en el año 1933 tras estudiar en la Universidad Central donde tuvo profesores como Zubiri y Sánchez Albornoz. Fallecida en 1986, doña María, como la conocían todos, fue la primera mujer que dio clase en el instituto de Badajoz y trabajó también en Jaca y Mérida.

Como escribió en su día la que fuera periodista del diario Hoy, Mercedes Barrado, "los últimos alumnos pacenses de Bourrellier... siguen recordando con afecto a aquella profesora de Geografía e Historia que les hablaba con pasión de una materia que adoraba".

María Bourrellier fue la primera profesora de instituto en Badajoz "y su nombre figura por derecho" en las listas de mujeres que los inicios del siglo XX se incorporaron a la enseñanza en Extremadura. Actúo como secretaria del Centro de Estudios Extremeños e hizo amigos con personajes destacados de la época, como López Prudencio, Ricardo Carapeto o Carmen Velarde, entre muchos más, concluye la diputación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.