fundacion cb
  • |
Región Digital

Daniel Ramírez García-Mina gana el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés

Concede el Ayuntamiento de Don Benito, 5.000 euros, con la obra "El apartheid más cruel y desconocido en España: viaje al gueto de los agotes de Navarra".

21 junio 2019 | Publicado : 14:06 (21/06/2019) | Actualizado: 14:55 (21/06/2019)

Daniel Ramírez García-Mina se ha alzado con el XXII Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, que concede el Ayuntamiento de Don Benito y dotado con 5.000 euros, con la obra "El apartheid más cruel y desconocido en España: viaje al gueto de los agotes de Navarra".

El nombre del ganador se ha anunciado en una rueda de prensa en la que han comparecido la concejal de cultura, Natalia Blanco, el secretario de la Comisión Lectora, Agustín Mohacho y un miembro del Jurado, Alejandro Calero.

Esta comunicación se produce después de que días atrás se anulara la concesión, el pasado 7 de junio, a Javier Arcenillas, por el artículo titulado "Sicarios", por incumplimiento de las bases del premio, en concreto en la cuestión referente a que el tema abordado debe "abarcar alguno de los aspectos culturales o sociales de la vida española", tras atender la reclamación de otra candidata al premio, Laura Garófano.

La Comisión Lectora ha reconocido que 'Sicarios' no había pasado los filtros del cumplimiento de bases del premio, un "error" que se ha "intentado subsanar lo más rápidamente posible para no afectar a los otros dos participantes que alcanzaron la final", indica el ayuntamiento dombenitense en una nota de prensa.

Por todo ello, una vez revisados los trabajos finalistas y los dos Accésits, tras las deliberaciones y votaciones correspondientes, el Jurado decidido por unanimidad anular la concesión del premio a 'Sicarios', de Javier Arcenillas, publicado en Zazpika el día 8 de abril de 2018, y concederlo a Daniel Ramírez García-Mina.

Asimismo, concede un Áccesit, dotado con 1.000 euros, al trabajo presentado por David Navarro Chico, titulado 'Soledad, la teoría sueca del amor', publicado en Heraldo de Aragón el 8 de abril de 2018; y otro accésit, dotado con 1.000 euros, al trabajo presentado por Laura Garófano Escudier, que había sido quien había presentado la reclamación contra la obra de Arcenillas, titulado 'Tío Curro es el Gandalf de Tolkien', publicado en El Mundo el 26 de agosto de 2018.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.