• |
Región Digital

Guillermo Turina ofrecerá un concierto en el Convento Santa Ana de Badajoz

El violonchelista barroco participará en el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de la capital pacense, junto a Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka.

01 abril 2019

El violonchelista barroco Guillermo Turina participará en el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un concierto que se celebrará este próximo miércoles, 3 de abril, en el Convento de Santa Ana de la capital pacense, a las 20:30 horas, y en el que estará acompañado de la soprano Eugenia Boix y la clavecinista japonesa Tomoko Matsuoka.

En concreto, los tres ofrecerán un programa de piezas recuperadas del siglo XVIII que se escucharán por primera vez en tiempos modernos en el concierto.

Bajo el título 'Vidal y Picañol, maestros en Madrid en el siglo XVIII', tocarán un programa de música sacra para violonchelo, soprano y clave con la música que compusieron estos dos maestros y que sonaba en los grandes templos de la capital de España, concretamente en los monasterios de la Encarnación y las Descalzas de Madrid durante el siglo XVIII.

Las cantatas de José Picañol que sonarán se encuentran custodiadas en el archivo parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar y pertenecen al periodo en que Picañol era maestro de las Descalzas Reales.

Por su parte, los estudios de Pau Vidal pertenecen al 'Arte y escuela del violoncelo', la gran obra pedagógica escrita para el instrumento en el Madrid de finales del XVIII, mientras que la sonata del archivo de Santa María del Pi que podrá escuchar el público extremeño pertenece a un "misterioso" manuscrito titulado 'Seis sonatas de diferentes autores', atribuido a Pablo Vidal.

El XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que comenzó los pasados sábado y domingo 30 y 31 de marzo con los conciertos de Proemia Ensemble, está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, según informa la Filarmónica en una nota de prensa.

DESTACADA TRAYECTORIA EN MÚSICA ANTIGUA

Guillermo Turina se formó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Ha realizado el Máster en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said y también el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera, ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen.

Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania.

Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos Atrium Ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Por otro lado, su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa Septenary, y el libro 'La música en torno a los hermanos Duport' publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat.

La soprano Eugenia Boix cuenta con una dilatada trayectoria. En 2007 ganó el primer premio en las Becas Montserrat Caballé - Bernabé Martí.

En junio de 2012 quedó semifinalista en el concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, y en 2009 y 2010 ganó la beca 'Angel Vegas' entregada por S.M. la Reina Doña Sofía.

Ha cantado bajo la batuta de destacados directores, y ha interpretado importantes papeles en los principales escenarios de España, como en el Teatro de la Maestranza y Festival Mozart de La Coruña, el Teatro Real de Madrid o la Ópera de Oviedo, así como en numerosos países. Cuenta además con una amplia discografía.

Por su parte, la clavecinista japonesa Tomoko Matsuoka se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como en Italia. En Milán estudió Clave y música de cámara, perfeccionándose en clases magistrales impartidas por grandes maestros.

En 2003 fue ganadora del segundo premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi y en 2007 obtuvo el segundo premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de Clavecín 'Gianni Gambi' (Pésaro, Italia), así como el tercer premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.

En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, y publicó su primer disco monográfico dedicado a D. Scarlatti: '16 Sonatas', tocando el clave original Ruckers del Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, Suiza. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra.

Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de Música Antigua de esta escuela.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.