• |
Región Digital

Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, XIII Premio Europeo Carlos V

Por su "defensa de los derechos humanos y la diversidad cultural", así como su "apuesta por el diálogo y el respeto a las culturas diferentes".

28 marzo 2019 | Publicado : 10:03 (28/03/2019) | Actualizado: 00:28 (29/03/2019)

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, ha anunciado que el jurado del Premio Europeo Carlos V ha decidido otorgar el galardón a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa porque “ponen en práctica los valores que todos compartimos en la Unión Europea como los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural”.

También, ha añadido que el jurado también ha valorado las rutas como una “invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa, uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos”.

Balas ha explicado que “es la primera vez que no se premia a una persona, sino a un programa europeo que ha servido para que la cultura se convierta en un instrumento para el mejor conocimiento de Europa y de los europeos”.

Los Itinerarios Culturales unen regiones, municipios y ciudadanos entorno a proyectos comunes que recorren países no solo de la Unión Europea, fortaleciendo así “la imagen y posición de Europa en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo”, ha señalado Balas.

En este sentido, ha subrayado que el proyecto desarrolla, a través de sus actividades, recursos clave para el turismo responsable y desarrollo sostenible y “contribuye al proceso de integración europea a través de la historia, la cultura, el patrimonio y la ciudadanía activa, además de contribuir al desarrollo social, cultural, económico y sostenibilidad de los territorios por donde pasan los itinerarios certificados”, asegurando que, “la certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia”.

El premio será entregado por el rey Felipe VI en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, Día de Europa, en la iglesia del Real Monasterio de Yuste y será la cuarta vez que, de modo consecutivo, se entregue el galardón en esta simbólica fecha.

A este respecto, la presidenta de la Comisión Ejecutiva ha señalado que la entrega de este premio se ha convertido en el “acto institucional más importante que se celebra en España el Día de Europa, en un acto de Estado en Extremadura, y en un referente en Europa”.

Rosa Balas ha recordado que el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa se inició en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

El objetivo del programa es “demostrar, por medio de un viaje a través del tiempo y el espacio, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido”, ha explicado.

Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa agrupan a más de 1.600 miembros de diversos continentes, integrando un total de 61 países de todo el mundo. España es uno de los escenarios privilegiados del programa con más de 22 itinerarios que atraviesan el país. En Extremadura, se cuenta con la Ruta del Emperador Carlos V, que discurren por once países de Europa, África y América Central.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha afirmado que, con este galardón, se premian “los 33 itinerarios certificados como ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’”, que desde 1987 ofrecen “una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos europeos y de fuera de Europa”.

Abarcan una amplia gama de temas, “desde la arquitectura y el paisaje hasta las influencias religiosas, desde la gastronomía y el patrimonio inmaterial hasta las principales figuras del arte, la música y la literatura europeas”.

Entre esas rutas, se encuentran, ha enumerado Juan Carlos Moreno, el Camino de Santiago, las rutas del Impresionismo, del Art Nouveau, de los vikingos, de los fenicios, del arte rupestre prehistórico, del legado andalusí, la red europea del patrimonio judío, la ruta europea de los cementerios, los caminos europeos de Mozart, la ruta del vino y la ruta de los olivos.

Este premio lleva asociado 10 becas para jóvenes investigadores europeos que se convocarán y fallarán este año. Las personas beneficiarios de las mismas se reunirán en Yuste el próximo año para compartir sus investigaciones entre ellos y con profesores de diversas universidades europeas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.