• |
Región Digital

Musicólogos Javier Marín y Alonso Gómez centran ciclo conferencias Juan Vázquez en Badajoz

Con dos ponencias que tendrán lugar este miércoles, 27 de febrero, en el Conservatorio Juan Vázquez y el jueves 28 en la Biblioteca de Extremadura.

26 febrero 2019

Los musicólogos Javier Marín y Alonso Gómez protagonizarán el ciclo de conferencias Juan Vázquez en Badajoz con dos ponencias que tendrán lugar este miércoles, 27 de febrero, en el Conservatorio Juan Vázquez y el jueves 28 en la Biblioteca de Extremadura.

Así pues, según ha informado el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx), la primera de las conferencias será ofrecida por Alonso Gómez Gallego y lleva por título 'La polifonía exequial de Hernando Franco y sus relaciones con la Agenda defunctorum de Juan Vázquez'.

En esta ponencia se hablará de cómo pudo llegar hasta el Nuevo Mundo la obra religiosa de Juan Vázquez y la influencia que pudo ejercer en las composiciones para el oficio de difuntos de otro polifonista de origen extremeño, Hernando Franco (Galizuela, Badajoz, 1532 - México, 1585).

Precisamente, Franco era "una figura singular" que llegó a ser maestro de capilla en el Hospital de Todos los Santos de Lisboa y más tarde en las catedrales de Santo Domingo de Cuba, Guatemala y de México.

Su música y figura ha sido estudiada y reconocida por eminentes musicólogos a uno y otro lado del océano.

Por su parte, la segunda ponencia será impartida por el musicólogo Javier Marín López y lleva por título 'Aspectos de la presencia musical de Extremadura en la América colonial', donde se pondrá el foco de atención en distintos músicos de origen extremeño que ejercieron en aquellas tierras, o cuya música llegó de una u otra forma hasta allí.

Asimismo, según ha apuntado el propio instituto, de estas conferencias se espera obtener "contenidos que permitan abordar nuevos horizontes programáticos y contextuales en el trabajo del InDiCCEx y, en particular, del ciclo Juan Vázquez, incluyendo y contemplando a partir de ahora la vertiente iberoamericana".

Cabe destacar que estas actividades cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, la Biblioteca de Extremadura y la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Ambas conferencias gozarán de entrada libre hasta completar el aforo y en la segunda de ellas se tiene previsto algunas intervenciones del Coro de Cámara Amadeus.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.