• |
Región Digital

Arrancan en Jerez las charlas del V centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa

La catedrática de Historia de América, Carmen Mena, abrirá el programa previsto este próximo sábado, día 16, a las 12:45 horas.

13 febrero 2019

La catedrática de Historia de América, Carmen Mena, abrirá este próximo sábado, día 16, a las 12,45 horas, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), el ciclo de conferencias con motivo del V centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa.

Así pues, Mena inaugurará estas conferencias con su ponencia 'La forza del destino, Pedrarias y Balboa, dos vidas enfrentadas' que se llevarán a cabo en el auditorio del Conventual San Agustín de Jerez de los Caballeros.

En concreto, estas conferencias, que llevan por título 'La inmortalidad alcanzada', están organizadas por el ayuntamiento jerezano y la Asociación 'Xerez Equitum' y se desarrollarán los días 16 y 23 de febrero.

Asimismo, la actividad se enmarca en las IV Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros y está abierta a la participación de todo el público interesado, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento jerezano.

ANÁLISIS

Mientras, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el presidente de la Asociación 'Xerez Equitum', Rogelio Segovia, han destacado el interés de esta actividad para conocer "más en profundidad" la "vida" y "hazaña" de Vasco Núñez de Balboa.

La edil se ha mostrado "encantada" con la implicación de la mencionada Asociación y de su presidente, en el equipo de trabajo que ha estado al frente de la organización de los actos con motivo de la citada efeméride.

De este equipo forman parte el cronista oficial de la ciudad, Feliciano Correa Gamero, la Oficina de Turismo con Antonio Torrado Martínez y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez Galván.

Así, Borrallo ha invitado a toda la ciudadanía a asistir a estas jornadas que tendrán como ponentes a tres mujeres, y donde ha indicado que tienen que "contar la vida y la gran gesta de Vasco Núñez de Balboa, y para poner en valor esa Historia, nada mejor que de la mano de Xerez Equitum y de actividades como ésta".

Por su parte, la edil ha resaltado también el nivel de las ponentes, y ha recordado que Carmen Mena ya participó en los actos del 'Año Balboa' en Jerez de los Caballeros con motivo del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, por lo que se ha mostrado "convencida" del "éxito" de esta actividad.

Además, Rogelio Segovia ha explicado que se ha cambiado el formato de las referidas Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros, para su celebración a través de un ciclo de conferencias que tendrá desarrollo en dos fines de semana distintos, como son los días 16 y 23 de febrero y también ha incidido "en el interés de la temática de las jornadas y en la calidad de las ponentes".

El presidente de la Asociación 'Xerez Equitum' ha informado igualmente de que el sábado 23 de febrero las jornadas estarán dedicadas a las personas que en el siglo XV buscaron fortuna en el Nuevo Mundo.

Por ello, especialistas en esa emigración como las profesoras titulares de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Rocío Sánchez Rubio e Isabel María Testón Núñez ofrecerán la ponencia titulada 'Yo quiero pasar a los Reinos de las Yndias. Jerez de los Caballeros y la emigración ultramarina en el siglo XV'.

Asimismo, Segovia también ha animado a toda la ciudadanía a participar en estas jornadas ya que "la entrada es libre y no es necesario inscripción".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.