II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

La Orquesta del Conservatorio Superior de Badajoz participará en X Ciclo de Música Actual

Será este viernes en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas, bajo la dirección de David Azagra, con entrada libre hasta completar aforo.

14 enero 2019

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz, dependiente de la Diputación de Badajoz, participa por primera vez en el Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En concreto, esta agrupación, integrada por jóvenes músicos en formación, ofrecerá un concierto este viernes, 18 de enero, en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas, bajo la dirección de David Azagra, con entrada libre hasta completar aforo.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz abordará un "interesante repertorio" que incluye los arreglos para orquesta de la suite 'Iberia', que Albéniz compuso a principios del siglo XX para piano, realizados por Jesús Rueda (Madrid, 1961), Premio Nacional de Música 2004 y compositor residente esta temporada del CNDM y de Ibermúsica.

Jesús Rueda se suma a la amplia lista de arreglistas de esta suite, entre los que cabe destacar a Enrique Fernández Arbós, Carlos Surinach y Francisco Guerrero, cuya labor inacabada ha concluido su antiguo alumno Rueda, según ha informado en una nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Junto a esta transcripción de la 'Iberia', la Orquesta del Conservatorio Superior de Badajoz interpretará en este programa el Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85 (1919) de Edward Elgar (1857-1934) y el Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 54 (1845) de Robert Schumann (1810-1856).

En la obra de Elgar tocará con la orquesta como solista Francisco Javier Carmona (violonchelo), alumno de cuarto año del grado superior que recibe clases de Pablo de Naverán en Suiza y se forma con Georgina Sánchez en el Conservatorio Superior de Badajoz.

Para este concierto tocará un violonchelo veneciano construido en 1780 cedido por el violonchelista Serguëi Tcherkassov. Juan Elvira (piano) será el solista en el concierto de Schumann.

Natural de Granada, cursa cuarto curso del grado superior con el maestro Alexander Kandelaki. El pasado año quedó finalista en el Certamen Intercentros Melómano (2018) y también fue galardonado con el Premio Especial a la mejor interpretación de Albéniz en el Concours International d'Ile de France (2017).

Asimismo, ha participado en el Festival 'We gather friends' del Conservatorio Tchaikowsky de Moscú (2015) y en la Salzburg Summer Academy de la Universidad Mozarteum, donde fue elegido para tocar en la Wiener Saal.

El nivel alcanzado por los jóvenes músicos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la "apuesta decidida" del Ciclo de Música Actual de Badajoz por apoyar y difundir el trabajo de los jóvenes músicos ha llevado a incluir este concierto en el programa del X Ciclo de Música Actual de Badajoz.

En su décima edición el ciclo ofrece al público extremeño 12 conciertos, 10 estrenos absolutos y 8 actividades pedagógicas, que se están desarrollando del 23 de octubre hasta el 8 de marzo de 2019 en Badajoz.

El X Ciclo de Música Actual cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB y la entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

UNA ORQUESTA DE JÓVENES MÚSICOS ABIERTA A TODOS LOS REPERTORIOS

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz desempeña un "importante papel" en el marco de la vida cultural extremeña.

Así, ha realizado giras por otras comunidades autónomas y ha actuado en festivales tan importantes como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. También ha sido finalista en distintos concursos para jóvenes orquestas.

Los jóvenes músicos que la integran realizan dos encuentros anuales y son tutelados por un equipo de profesionales de reconocido prestigio internacional.

Además, la orquesta aborda todos los repertorios musicales en sus diferentes estilos, desde el Barroco y el Romanticismo hasta música contemporánea con estrenos de obras de alumnos, así como de producciones de ópera y teatro musical.

DAVID AZAGRA, UN DIRECTOR FORMADO EN RUSIA

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz estará dirigida por David Azagra, nacido en Madrid y graduado en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo 'Rimsky Korsakov'.

Posteriormente amplía sus estudios en Lucerne Festival Academy, Italian Conducting Academy Milán y Academia Chigiana de Siena. También es becado para residencias artísticas y otros proyectos en Tokyo y Toulouse.

Azagra ha colaborado y estudiado bajo la tutela de distintos maestros de renombre internacional como Valery Gergiev, Tugan Sokhiev, Franco Donatoni, Boris Tishenko, Larissa Gergieva y Gilberto Serembe.

También ha trabajado para distintas compañías de ópera y ballets internacionales, entre ellos el Teatro Mariinsky, Academia de Jóvenes Cantantes del Teatro Mariinsky (con Larissa Gergieva), el Teatro Mikhailovsky (colaborando con Nacho Duato) y Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas.

Ha participado en distintos festivales internacionales como el Festival de Aix-en-Provence, Wonder Site Festival Tokyo, San Petersburgo, Toulouse o Berlín, y mantiene una agenda internacional como compositor y director. Desde julio del 2017 es coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.