tren digno
  • |
Región Digital

La cultura japonesa inunda Cáceres con talleres de artes marciales, cocina, teatro y manga

La Escuela Superior de Arte Dramático ha organizado 'Un otoño japonés' con la colaboración del Ministerio de Exteriores del país nipón.

06 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (06/11/2018) | Actualizado: 16:29 (06/11/2018)

Ep.

La cultura japonesa desembarca este otoño en Cáceres a través de un programa de actividades organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país nipón, en el que se ofrecerán ocho talleres de diferentes disciplinas, cinco espectáculos de exhibición, dos conferencias y un menú gastronómico durante todo el mes de noviembre a base de cocina nipona.

'Un otoño japonés' forma parte de los actos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón y cuenta con un presupuesto de 5.000 euros financiados en su totalidad por la Embajada de Japón en nuestro país, que ha elegido Cáceres para celebrar esta actividad que pretende difundir los valores de la cultura nipona a través de las artes marciales, el teatro, el manga o la cocina.

Así lo ha explicado el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, quien ha indicado que la colaboración entre la escuela y la Embajada de Japón nació hace unos meses en el marco del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el que se desarrollaron una serie de actos centrados en el teatro del país del sol naciente.

La iniciativa tuvo tanta acogida que ahora se ha decidido dedicar todo el mes de noviembre a difundir los valores de la cultura japonesa basados "en el equilibrio, la armonía y la paz interior", ha recordado De la Torre. Los talleres comenzarán este sábado, día 10, con un curso de Kendo y otros de Kyudo, dos artes marciales de las que, posteriormente a las clases, se hará una exhibición pública en la plaza de San Jorge, a partir de las 13,00 horas.

El jueves, día 15, Mitsuru Nagata impartirá un taller de caligrafía japonesa en la ESAD y, después en el Gran Teatro se hará una exhibición al público. El viernes, día 16, el chef Rafael Rivero será el encargado de impartir un taller de sushi y cocina japonesa, en el IES Universidad Laboral, a partir de las 16,30 horas.

Una conferencia sobre la importancia de lo sobrenatural en la cultura japonesa impartida por el ministro plenipotenciario de la Embajada de Japón, Toru Shimizu, será la principal actividad para el lunes, día 19. Tendrá lugar en la Fundación Mercedes Calles a las 20,00 horas.

Ya el miércoles, día 21, la coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón, Paloma Valor, enseñará a los alumnos del colegio público Delicias cómo hacer un teatrillo con láminas de papel (Kamishibai), una actividad que se repetirá el jueves en el colegio Prácticas y en el Paideuterion. Valor impartirá también una conferencia sobre las becas de estancia formativa convocadas por el Gobierno de Japón en la sede de la ESAD.

La cocina tradicional nipona volverá a ser la protagonista el viernes, día 23, con el taller impartido por Ayako Anzai en la Escuela Emoción y Ebullición, a partir de las 17,00 horas. El mundo del manga, el cómic japonés, también se explorará en este programa con una master class de representantes del Studio Kôsen sobre cómo se hace esta ilustración, así como el diseño de los personajes o los recursos humorísticos.

Todos los talleres son gratuitos aunque hay que inscribirse previamente llamando a la ESAD y las plazas son limitadas. Hay en total 150 plazas y en las actividades escolares está prevista la participación de unos 450 estudiantes.

Además, durante todo el mes de noviembre, el restaurante La Morocha, situado en la plaza de San Juan, va a incluir en su carta un menú japonés a base de misoshiru, tempura, okonomiyaki y matcha dorayaki. El precio del menú completo es de 21,5 euros y las tapas a 6 euros.

Para ilustrar todo este programa, el artista gráfico Tete Alejandre ha diseñado un cartel en el que se funden las siluetas de algunos edificios de la parte antigua de Cáceres con la casa tradicional japonesa coronados por el sol naciente y unas ramas de un cerezo en flor.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Todo esta programación ha sido presentada este martes por el director de la ESAD que ha estado acompañado de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la directora provincial de Educación, María Luisa Guillén, y el portavoz del Gobierno local de Cáceres Rafael Mateos.

García Cabezas ha destacado en su intervención que "la cultura es siempre la punta de lanza para conocer otro país" y ésta es una buena oportunidad para acercarse a Japón y su particular modo de ver la vida que trasladan a todas las facetas del arte.

Para Mateos, este otoño japonés servirá para que Cáceres y Japón intercambien experiencias basadas en la combinación de la tradición y la modernidad. "Espero que esta relación sea positiva y duradera", ha concluido el portavoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.