• |
Región Digital

Música, teatro y cuentacuentos llegan a 25 municipios cacereños con 'Provincia inquieta'

Como novedad, cada municipio contará con dos actividades, una de mayor formato y otra de cuentacuentos dirigidos a los más pequeños y a toda la familia.

27 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (27/09/2018) | Actualizado: 16:07 (27/09/2018)

Ep.

Música de diferentes estilos, obras de teatro y actividades de cuentacuentos llegarán, del 6 de octubre al 8 de diciembre, a 25 localidades cacereñas dentro del programa cultural 'Provincia inquieta' que la Diputación de Cáceres va a poner en marcha este otoño por tercer año consecutivo.

Este año, como novedad, cada municipio contará con dos actividades, una de mayor formato y otra de cuentacuentos dirigidos a los más pequeños y a toda la familia. En total, participarán 35 grupos y artistas, la mayoría de Extremadura pero también procedentes de otros puntos del país.

La programación de esta 'Provincia inquieta', que cuenta con un presupuesto de 113.000 euros, ha sido presentada este jueves por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha estado acompañado de algunos de los artistas que participarán en este calendario cultural por toda la geografía cacereña desde Berrocalejo hasta Zarza de Granadilla.

Sánchez Cotrina ha incidido en que el objetivo de estos programas es que "la cultura esté al alcance de todos, vivan donde vivan, porque toda la ciudadanía tiene derecho a poder acceder al conocimiento y al entretenimiento". Para ello, el presupuesto de la institución provincial destinado a cultura ha aumentado este ejercicio en un 30% y la intención es que, de cara a las cuentas del próximo año que ya se están diseñando, siga creciendo esta partida.

COMPLICIDAD DEL PÚBLICO

Cuentacuentos para niños y mayores es una apuesta de este año, que correrá de la mano de diez narradores que harán que "el público se sienta cómplice y protagonista de sus historias", ha dicho el diputado en la presentación. Artistas como Pep Bruno, Jesús Buiza, Légolas, Anabel Gandullo, Carolina Rueda, Charo Jaular, Inés Bengoa, Sandra Araguás, Noelia Carioca y Pablo Albo.

Precisamente, Pep Bruno, el coordinador de los cuentacuentos, que ha estado en la presentación, ha celebrado la inclusión en el programa de los narradores orales, sobre todo, en una tierra como Extremadura, "que es un lugar donde la tradición oral está más que viva".

En cuanto a la música, el folk, el tango, la rumba, el flamenco, el blues, la copla o la canción de autor resonarán en los municipios con actuaciones como las de A nuestro Aire, Alberto Moreno, Alkonetara Folk, Analía Bueti y La Orquesta de las dos orillas, Charly González, Pedro Pastor y Los locos descalzos o Aurelio Gallardo, quien en la presentación se refirió a su espectáculo de "un flamenco atípico", como se ha querido definir.

En escena también, las interpretaciones de los grupos teatrales Albadulake Compañía ('Genoma B'), Atakama Teatro ('El retablo jocoso de la maldita armadura'), Atutiplán Teatro ('Cartas para Extremadura'), De la burla teatro ('Los miserables'), Ex3 Producciones ('El último amor de Lorca'), La Diosa cómica ('Noche de ánimas') o Teatrapo ('Violeta').

Tanto Ángela Vázquez, de Albadulake Compañía, como José Fernando Delgado, de Teatrapo, han agradecido el esfuerzo cultural que está haciendo la Diputación de Cáceres, "que ha conseguido cambiar el panorama cultural en los pueblos", ha indicado Ángela Vázquez. "Estoy orgullosa de poder ser parte de este carro en el que vamos todos juntos", ha concluido.

'Provincia inquieta' comienza el 6 de octubre en Jarandilla de la Vera con el teatro de La Diosa cómica y concluirá el 8 de diciembre en Peraleda de San Román con la actuación de Albeto Moreno y su copla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.