tren digno
  • |
Región Digital

Arranca en Piornal la programación cultural de la Diputación con el Festival DINAMO

Del 17 al 23 de septiembre, pretende ser un impulso a la creación y el diálogo entre arte y espacio público, siempre bajo la premisa de Arte con Igualdad.

13 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (13/09/2018) | Actualizado: 17:33 (13/09/2018)

La Diputación Provincial de Cáceres reanuda su cita con la cultura tras el periodo estival con un estreno: la primera edición de un nuevo programa, -a caballo entre festival y foro de encuentro- donde las artes de plena actualidad, "las que tienen lugar en el espacio público y revitalizan nuestro patrimonio", son protagonistas por excelencia.

Así pues, artistas urbanos, muralistas, escultores, artistas visuales y responsables de proyectos artísticos de éxito se darán cita en esta primera edición que tendrá lugar en la localidad cacereña de Piornal la semana del 17 al 22 de septiembre.

Se trata de una nueva apuesta de la Diputación de Cáceres por la cultura que ha sido presentada este jueves por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez; acompañado de su concejal de Cultura, Javier Prieto, y los artistas Jonatan Carranza Sojo, que forma parte del colectivo artistas urbanos “Alto Contraste” (caracterizado por realizar grandes murales) y Julio C. Vázquez, comisario independiente, gestor cultural y cofundador de la empresa Lanzarte.

Durante su intervención, Sánchez Cotrina ha explicado que se trata de “un Festival destinado a impulsar la creación y el diálogo entre arte y espacio público, tomando el entorno rural como medio para la generación de propuestas y punto de encuentro entre creadores y población a través de intervenciones en espacio público, talleres, exposiciones y foros de debate horizontales”.

Así, de la mano de experiencias locales, nacionales e internacionales, se contará con interveniones de arte urbano, videmapping, exposiciones, talleres, visitas guiadas y un foro de arte, “una variada programación que pretende reunir distintas disciplinar que conviven en el espacio público”.

El presupuesto de la primera edición de DINAMO, Generados de Arte en Espacio Público es de 28.000 euros, de los cuales 20.000 los aporta la Diputación de Cáceres y 8.000 el Ayuntamiento de Piornal.

ARTE CON IGUALDAD

El Diputado de Cultura ha querido subrayar una aspecto que se ha tenido muy en cuenta a la hora de elaborar la programación y que siempre está presente en las actuaciones que lleva a cabo el Equipo de Gobierno de la Diputación: la Igualdad.

“DINAMO parte de la premisa de ser un Festival de Arte con Igualdad”, ha apuntado Sánchez Cotrina, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

“De esta forma, para la selección de artistas y proyectos artísticos el comisariado –formado por Lanzarte y Prima Arte Urbano- ha seguido los criterios de paridad, igualdad de oportunidades y presencia de todos los ámbitos territoriales: local, regional, nacional e Internacional”.

“Dinamo se presenta como un festival pionero en España al confeccionar un cartel en el que existe la misma presencia de mujeres que de hombres pero que además incluye a artistas nóveles junto a artistas con una dilatada trayectoria y lo hace estrechando los lazos de nuestra región con nuestro país vecino, Portugal”, ha aseverado.

El Diputado también ha destacado que el compromiso de la Diputación por "acercar la cultura a todos los lugares" se suma al resto de actuaciones que pone en marcha la Diputación provincial en su lucha contra el despoblamiento y en llevar la igualdad de oportunidades al mundo rural.

Finalmente, Sánchez Cotrina ha elogiado el municipio de Piornal, premio San Pedro de Alcántara 2017 de la Diputación de Cáceres “porque ha sabido embellecer su municipio y ha demostrado su apuesta por el arte y la cultura a lo largo de estos años, por eso esta primera edición de DINAMO, la teníamos que realizar en Piornal”.

PIORNAL, UN MUSEO AL AIRE LIBRE

En este sentido el alcalde, Ernesto Agudiez, ha destacado en su intervención el gran esfuerzo de Piornal que a pesar de la crisis ha seguido apostado por el arte y la cultura.

“Hemos embellecido las chapas que se colocan en las fachadas de los edificios en Piornal para salvaguardarlas de las inclemencias del tiempo y hemos creado un museo al aire libre plasmando el arte en ellas”, ha resaltado.

Agudiez ha mostrado su orgullo por una iniciativa que ha sido pionera y seguida por otros municipios, así como por tener un municipio concienciado con la Cultura y ha anunciado que el Festival DINAMO, será para Piornal “el pistoletazo de salida tras el cual iniciaremos una campaña promocional porque tendremos ya una buena muestra para enseñar a los visitantes”.

Finalmente, los artistas Jonatan Carranza y Julio C. Vázquez han esbozado las actuaciones que se llevarán a cabo. Carranza ha destacado que “la cantera de artistas que hay en la provincia coincide con la apuesta de las administraciones por la Cultura como es el caso de la Diputación de Cáceres y de Piornal”.

Mientras, Vázquez ha valorado el “diálogo entre el arte contemporáneo y el arte tradicional” que supone Dinamo.

PROGRAMA Y ARTISTAS

Cabe destacar que participarán en esta muestra los artistas Isabel Flores (Hornachos), J.M.Brea (Plasencia), María Ortega (Córdoba), Jesús Ramos (Piornal), Kruella D’enfer (Portugal) y Sojo (Madrigalejo) que darán comienzo al festival DINAMO el lunes, día 17, con la creación de 6 murales de gran formato.

Trabajo que realizarán durante toda la semana ofreciendo la posibilidad de presenciar el proceso creativo a todos los vecinos y visitantes.

Fran Pérez Rus (Jaén) artista de videomapping, creará con luz su obra interviniendo uno de los espacios de la localidad. Asimismo, durante la semana impartirá un taller con los alumnos del CEIP Máximo Cruz Rebosa para dar a conocer está técnica y cuyo resultado será una intervención que junto a la propia del artista podrán visitarse viernes y sábado en horario nocturno.

El arte urbano también tendrá formato de taller impartido por el colectivo hispano chileno PEKOLEJO que realizarán un mural con la participación colectiva en la fachada del gimnasio escolar.

El escultor Jorge Gil (Jaca) será el encargado de afrontar el ámbito expositivo con su obra “La doble Piel” inspirada en el estudio de la etnografía local que tiene su máximo exponente en la fiesta de Jarramplas.

La exposición podrá visitarse en el Museo de Jarramplas durante todo el festival coincidiendo con su horario de apertura, precisa la Institución provincial cacereña.

Una de las fachadas del entorno de la Casa de la Cultura se convertirá las noches del viernes y sábado en un Muro Efímero que expondrá los murales del proyecto Muro Crítico.

Como cierre, la mañana del sábado acogerá un encuentro entre artistas y público en el I Foro de Arte y Medio que a través de tres mesas redondas tomará el pulso al momento actual en el que se encuentra el arte en el espacio público y su relación con el entorno rural.

Formarán parte de estas mesas artistas y responsables de proyectos artísticos de relevancia, como son Asalto Alfamén (Zaragoza), Arte Plública (Portugal), Foro de Arte Relacional (Córdoba) o Galería La Cabina (Hervás) que conforman una muestra de primer orden de las distintas manifestaciones artísticas que tienen como espacio de desarrollo el ámbito rural.

QUE TE LO CUENTE EL ARTISTA

Dos visitas guiadas darán a los espectadores la oportunidad de escuchar el planteamiento artístico de las obras del festival DINAMO de mano de los propios creadores. El viernes, a partir de las 19:30 horas, la ruta “DINAMO de noche” nos llevará desde la exposición “la doble piel” hasta las intervenciones de videomapping pasando por la proyección del Muro Efímero.

Finalmente, el sábado, a partir de las 12:40 horas, la ruta “DINAMO de día” recorrerá los seis murales creados durante la semana. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.