• |
Región Digital

Una treintena de cortos de España y Portugal competirá en Festival Ibérico de Cine Badajoz

Este referente del cine en la Península Ibérica se celebrará en la capital pacense del 16 al 22 de julio.

30 mayo 2018

Un total de 32 cortos de realizadores españoles y portugueses competirá en las distintas secciones del 24º Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz, un referente del cine en la Península Ibérica que se celebrará en la capital pacense del 16 al 22 de julio.

En concreto, estos trabajos han sido seleccionados entre los 400 que se han presentado a concurso, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Así pues, para la Sección Oficial se han seleccionado 20 cortometrajes -16 españoles y cuatro portugueses-, que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

En el Certamen de Cortometrajes Extremeños se podrán ver siete de los 13 trabajos que han concurrido, a los que se sumarán otros siete cortos que se proyectarán en el Festival dos Miúdos. En total se podrán ver 32 cortos entre las tres secciones (dos de ellos repiten en dos secciones diferentes).

Además, el FIC crece en esta edición en número de secciones, de proyecciones y también de premios, ya que recupera después de ocho años el Festival dos Miúdos, una sección del festival dedicada a niños de 8 a 13 años, que serán los que determinen con su voto el corto ganador de esta sección.

Así, se suma un nuevo premio al palmarés: el Premio del Público Infantil, dotado con 500 euros y una estatuilla.

El Festival dos Miúdos vuelve gracias al apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y acogerá siete cortometrajes, que han sido seleccionados entre los 400 que se han presentado.

La elección de estas películas se ha realizado teniendo en cuenta que la temática, el género y la variedad sean adecuadas a las edades del público infantil y preadolescente.

Así se podrán ver en sesión matinal en el López de Ayala cortos de animación, de temática social, experimentales y de ciencia ficción, algunos de los cuáles están protagonizados por niños o por animales.

Este año aumenta el número de trabajos en el Certamen de Cortometrajes Extremeños, en el que se proyectarán siete cortos, cuatro más que en la pasada edición, seleccionados entre los 13 que han presentado los realizadores extremeños.

Uno de los trabajos, 'Cerdita', de Carlota Pereda, concurre también a la Sección Oficial del FIC 2018. La película ganadora recibirá el Premio Filmoteca de Extremadura al Mejor Corto Extremeño.

CALIDAD, CREATIVIDAD Y NOMBRES CONOCIDOS

De cara a esta cita, el comité seleccionador ha destacado el nivel y la calidad de los cortos extremeños, así como la trayectoria de los cortometrajistas que participan, tanto a la sección extremeña como a la oficial.

Cabe destacar que algunos de los directores y de los cortos que se verán en el FIC 2018 han sido premiados en otros festivales nacionales e internacionales, también en ediciones anteriores del Festival Ibérico de Cine de Badajoz.

Por su parte, los trabajos procedentes de Portugal cuentan con una carrera internacional fuera de la Península Ibérica, han pasado por festivales como el de Cannes o el de Berlín.

Asimismo, en esta edición hay dos cortos de animación, ambos portugueses, en la Sección Oficial, y otros dos en el Festival dos Miúdos. La temática, como cada año, es muy variada, en su mayoría ligada a la realidad social y más actual.

Las historias de amor y de soledades protagonizan la mayor parte de las películas de este año, aunque hay dos, como 'El Jardín de Vero' o 'Cunetas' que se acercan al tema de la Memoria Histórica.

Los 20 cortos que han pasado a la sección oficial aspiran al Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a los Premios del Público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, dotados con 800 euros cada uno.

Los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, patrocinados por la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), están dotados con 500 euros, al igual que el del Público Infantil que se incorpora este año.

Los premiados en el resto de modalidades, como mejor director/a, mejor guión, música original y fotografía o el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, recibirán una estatuilla.

Además de las sesiones oficiales, la programación del festival incluye proyecciones de películas fuera de concurso, la realización de un taller de creación cinematográfica para jóvenes en colaboración con Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste (tras la fusión del Centro Extremeños de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI)) y otras actividades paralelas en distintos espacios de la ciudad, como la Residencia Universitaria Caja Badajoz (RUCAB), sede de la Fundación CB.

La presente edición está patrocinada por Junta de Extremadura, Consorcio del Teatro López de Ayala, Diputación de Badajoz, Delta Cafés, Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, Fundación CB, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación AISGE y Filmoteca de Extremadura.

ABIERTO EL PLAZO PARA EL JURADO JOVEN Y EL TALLER DE CINE

Las convocatorias para formar parte del Jurado Joven y para participar en el Taller de Creación Cinematográfica permanecen abiertas. Estas dos actividades son habituales del Festival en los últimos años, en esta edición están promovidas por la Fundación Europea la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, tras la fusión del Cexeci.

El Jurado Joven concederá el Premio Luis Alcoriza. Podrán participar alumnos y alumnas de la Universidad de Extremadura con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Por tanto, los interesados podrán inscribirse cumplimentando el formulario en la página web del festival: www.festivaldecine.com hasta el 15 de junio.

Finalmente, el Taller de Creación Cinematográfica está destinado a jóvenes de 14 a 17 años. Es gratuito y tiene una duración de 25 horas. Se desarrollará del 16 al 20 de julio y el número de plazas está limitado a 15. El plazo permanecerá abierto hasta agotar las plazas. Para inscribirse al taller es necesario solicitar la ficha de inscripción en info@festivaldecine.com

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.