cancer utero
  • |
Región Digital

La temporada 2018-2019 de la OEX tendrá destacada presencia de artistas extremeños

Carmen Solís, el grupo Acetre, la cantante Chloé Bird o la compositora Inés Badalo son algunos de sus protagonistas.

21 mayo 2018 | Publicado : 13:38 (21/05/2018) | Actualizado: 16:28 (21/05/2018)

La temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta de Extremadura (OEX) tendrá destacada presencia de artistas extremeños. Así, Carmen Solís, el grupo Acetre, la cantante Chloé Bird o la compositora Inés Badalo serán algunos de sus protagonistas.

En esta ocasión, y bajo el título temático «Dualidades», la temporada la firma su director titular Álvaro Albiach, y durante la misma la soprano Carmen Solís será principal artista invitada, actuando hasta en tres programas a lo largo del curso. 

Todos estos detalles se han dado a conocer este lunes, durante una rueda de prensa, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach; la soprano Carmen Solís, como principal artista invitada de esta temporada, y Esteban Morales, Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura.

El título elegido para esta nueva temporada, «Dualidades», hace referencia «a los conjuntos pares, al trabajo en equipo, al trabajo entre dos solistas, o dos instrumentos, dos obras compuestas a partir de la admiración de un mismo autor...», ha explicado Albiach, director artístico del diseño de la temporada.

Se presenta el abono de temporada, que engloba un ciclo sinfónico de doce programas y un ciclo de cámara con tres entregas. Además, fuera de abono se ofertan dos ciclos más: Nuevos públicos programa tres conciertos atrevidos y originales, con colaboraciones con la compañía de ballet Valencia Dancing Forward, la banda folk Acetre o el espectáculo de "fuegos artificiales" del director especialista en música barroca, Aarón Zapico.

Completa la oferta de la temporada 2018-2019 el ciclo En familia, donde Salvador Rojo, director de la Filarmónica de Olivenza, presenta su A trip to the music que incluye la proyección de la película de Georges Méliès, Viaje a la Luna. Todo ello irá acompañado con un espectacular sinfónico a Chloé Bird explorando Un mundo de niños raros.

En definitiva, la programación contará con grandes artistas, con destacada presencia de extremeños, dando continuidad a la idea de buscar nuevas audiencias y ampliar la variedad musical de la región, tal y como informa la OEx en una nota de prensa.

TEMPORADA DE ABONO "DUALIDADES" EN CÁCERES Y BADAJOZ

De los doce programas sinfónicos que componen la temporada, el maestro Albiach se subirá al podio en cinco de ellos, mientras que un gran elenco de directores invitados completará el resto.

En esta nueva edición, debutarán con la Orquesta de Extremadura Martín Baeza-Rubio, director titular de la Opera Chamber Orchestra de Berlín; el venezolano Domingo Hindoyan, salido del programa de educación musical internacionalmente conocido El Sistema y ya primer asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín; y se descubrirá al joven director portugués Nuno Coelho, ganador del último Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués.

Entre los que no necesitan presentación porque ya han visitado la región en temporadas pasadas y repiten con la OEX, está Thomas Clamor profesor y embajador musical, además de director; Pablo González, otro ganador del Cadaqués (en 2006), quien además prepara la gira de verano de la JONDE con Jaume-Blai Santonja, nuestro director asistente en la OEX y la OJEX, encargado de dirigir en abril un programa de temporada de la agrupación extremeña.

O Miguel Romea, director titular de la sinfónica Verum y primer director titular de nuestra Orquesta Joven de Extremadura. Además, en la doble faceta de director y solista, se contará con Sergio Azzolini, un fagotista fundamental; Iván Martín, que ya ofreció una integral de Beethoven y en esta temporada interpretará una de Chopin.

Y Mauro Rossi, antiguo concertino de la Orquesta Nacional de España, actuará como concertino-director con la sección de cuerda de la Orquesta Joven de Extremadura en uno de los programas del ciclo de cámara.

En el capítulo de solistas se estrenará una figura inédita en las temporadas de conciertos de la Orquesta de Extremadura, la de principal artista invitada. La soprano extremeña Carmen Solís desempeñará ese rol durante esta 2018-2019 participando en tres programas.

La de Carmen Solís no será la única voz en la programación, como es ya habitual en la dirección artística de Albiach, la lírica ocupa un lugar importante y el público podrá disfrutar de otros notorios solistas como el tenor Jorge Rodríguez-Norton y la mezzosoprano María José Montiel.

Entre los instrumentistas se disfrutará del pianista Roberto Prosseda, quien alcanzó notoriedad internacional gracias a sus grabaciones, publicadas por Decca, dedicadas a Felix Mendelssohn, y que precisamente con Mendelssohn deleitará a los presentes. Y lo hará "en dualidad" con Vicente Huerta, violinista profesor de la Escuela Superior Reina Sofía, juntos interpretarán el Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor.

MÁS PIANISTAS

Juan Pérez Floristán, ganador en 2015 del prestigioso concurso internacional de piano Paloma O'Shea, algo que ningún español conseguía desde que en 1978 lo lograra Josep Colom. Claudio Constantini, dual a más no poder, tocará piano y bandoneón en el Aconcagua de Astor Piazzola.

Se contará también con el clarinetista Miguel Espejo, solista de la RTVE, que interpretará la Primera Sonata para clarinete de Brahms. Y con el joven y talentoso trompetista Manuel Blanco, quien, con 21 años, obtuvo en 2006 la plaza de trompeta principal en la Orquesta Nacional de España.

Vuelve a tocar con la OEX, Francisco Fullana, ganador de importantes premios internacionales de violín, y debutará con la orquesta extremeña el viola Pietro Scalvini, a dúo con el violinista, integrante de la OEX, Marco Scalvini, interpretarán la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, de Mozart, en enero.

Marco Scalvini no será el único músico de la OEX que actúa como solista, el violonchelista Ricardo Prieto estará dirigido por Thomas Clamor en febrero, y el oboísta José Martí, lo estará dirigido por Azzolini en marzo, en sendos programas del ciclo de cámara.

Durante toda la temporada de abono la Orquesta de Extremadura se interpretará un total de cuarenta obras de cerca de cuarenta autores diferentes, de las que veinticinco serán de primera audición para el público.

Destacable en este apartado es la obra Entropía, de la compositora extremeña Inés Badalo, ganadora del "Premio de Composiciao SPA / Antena 2" en Portugal. Y Así habló Zaratustra, op.30, de Richard Strauss, seleccionada mediante encuesta por los espectadores de la Orquesta de Extremadura.

VENTA DE ABONOS

La Orquesta de Extremadura habilitará primero un período de renovación para sus abonados del 4 al 14 de junio. El día 15 se podrá solicitar cambio de asiento, presencialmente en taquilla en los horarios habilitados. Y a partir del 18 de junio se abre el periodo de venta de nuevos abonos disponibles. Se podrán adquirir por internet en taquilla orquestadeextremadura.com y en los Palacios de Congresos de Badajoz y Cáceres en horario de 10:30 a 13:30 horas.

La venta en la taquilla termina el 22 de junio, después de esa fecha solo se podrán comprar abonos por internet y en la sede de la Orquesta de Extremadura, en Ronda del Pilar 23, Badajoz. Se mantienen los mismos precios de la temporada anterior. El abono en Badajoz y Cáceres para quince conciertos tiene un precio de 165€. Eso supone que el precio por concierto son 11€. Habrá descuentos en compras de abonos y entradas para familias, miembros de sociedades filarmónicas, miembros de la UEX, miembros del conservatorio y jóvenes poseedores del Carnet Joven.

Finalmente, el maestro Álvaro Albiach presentará toda la programación y los directores y artistas invitados en una charla que realizará el miércoles 23 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.