asamblea big
  • |
Región Digital

La muestra del 150º aniversario del Museo Arqueológico de Badajoz llega a Hornachos

Miriam García Cabezas apuesta por "una cultura viva y cercana a todos los extremeños y extremeñas".

08 mayo 2018 | Publicado : 13:26 (08/05/2018) | Actualizado: 16:52 (08/05/2018)

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha inaugurado este martes en la Casa de la Cultura de la localidad pacense de Hornachos la exposición conmemorativa del 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, acto en el que ha apostado por "una cultura viva y cercana a todos los extremeños y extremeñas".

La inauguración también ha contado con la presencia del alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Guillermo Kurtz, y el diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina.

Durante su intervención, García Cabezas ha destacado que esta exposición conmemorativa es "una muestra de un grandísimo nivel y de enorme calidad, y es un reflejo de la exposición permanente del museo", tal y como informa en una nota de prensa la Administración regional.

A su vez, ha afirmado también que se trata de "un gran acontecimiento cultural en Extremadura" ya que resume, "de forma gráfica e interesante", toda la arqueología del territorio a través de más de un centenar de piezas originales, aparecidas en diferentes puntos de la provincia y representativas todas ellas del conjunto cultural de Badajoz.

De igual modo, la secretaria general de Cultura ha resaltado que la "calidad de las piezas integrantes es excepcional", muchas exhibidas ahora por vez primera, otras incorporadas en los últimos años, algunas recientemente restauradas por la Junta de Extremadura, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y otras que han viajado en los últimos años a exposiciones internacionales pero que no se habían visto en Extremadura.

ACERCAMIENTO A LA CIUDADANÍA

"Dado el carácter provincial de esta institución museística, así como la importancia de este aniversario", desde el primer momento se pensó, ha insistido la secretaria general de Cultura, en la itinerancia de la exposición para permitir que viaje a diversas localidades pacenses, contando para ello con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

De este modo, ha explicado García Cabezas, se facilita el acercamiento de esta celebración a más extremeños, insistiendo en la apuesta de la Junta de Extremadura "por hacer de la cultura, de los centros museísticos, una cultura viva y cercana a todos los extremeños y extremeñas, así como a quienes visitan la región".

Al mismo tiempo, García Cabezas ha dicho que esta exposición, que consta de más de cien piezas originales aparecidas en diferentes puntos de la provincia y representativas todas ellas del conjunto cultural del territorio y con un enorme nivel de calidad, es "un reflejo de la colección permanente del museo, una especie de museo portátil en miniatura", que permite tanto hacer un rápido recorrido por nuestra historia, como acercar una muestra representativa de los fondos del museo, durante su versión itinerante.

La exposición plantea un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo medieval cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas (Calcolítico, Edad del Bronce, periodo orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano) y se complementa con una unidad didáctica para uso de grupos escolares, una audioguía gratuita por wifi y una web especial, incorporada en la página del museo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.