• |
Región Digital

La cita será el sábado a las 12:30 en la Sala Belleartes de Cáceres

Chloé Bird: "En The Light In Between hablo de la vida vivida, de nuestras cicatrices"

Chloé Bird presenta su campaña de crowdfunding para grabar y promocionar su nuevo disco

Marta Alvarado

20 abril 2018 | Publicado : 02:08 (20/04/2018) | Actualizado: 15:27 (20/04/2018)

La cantante Chloé Bird prepara un nuevo vuelo hacía el interior del alma. Un alma en forma de canciones que planean entre luces, sombras y alguna que otra cicatriz, llamado The Light in Between. Este sábado, coincidiendo con el #DíaDeLaCreatividad, presenta su proyecto de mecenazgo a través de la plataforma de crowdfounding Verkami para que tú también formes parte de su nuevo disco y puedas contribuir con un aleteo al espectacular viaje de la cantante cacereña.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música ?

Casi podría decir que desde que nací, siempre he sentido una gran pasión por la música. Con cuatro años, lo que más me gustaba hacer era cantar y bailar disfrazada delante del espejo. Con cinco años comencé a estudiar piano, y con siete entré en el conservatorio, donde estuve hasta que acabé el Grado Profesional de piano. Y aunque mi intención era estudiar arquitectura, acabé haciendo Arte Dramático, cosas de la vida. Entonces, con 21 años, me di cuenta de que siempre había querido dedicarme a la música… ¡Y desde entonces hasta ahora!

Tienes formación clásica musicalmente hablando y eres también actriz ¿Qué te aporta esta disciplina artística a la hora de actuar?

Siempre he sido una gran defensora de la formación. Formarse es importantísimo. Puedes tener talento, puedes tener cualidades innatas, pero hay que trabajar. Mucho. Y aprender. En una carrera, en una escuela privada, en cursos o en la calle. Yo no sería lo que soy si no hubiese estudiado y estado donde estuve. La interpretación textual me hizo comprender muchas cosas sobre la interpretación musical, cómo estar sobre un escenario, cómo hablar sobre un escenario, cómo sentir dentro de ti una canción. Todas esas herramientas las utilizo cuando tengo que salir a cantar.

¿Con cuál te quedas?

¿Música o teatro? No sabría elegir. Aprendí a amar el teatro hace unos años, la música la llevo amando toda la vida. Me quedo con las dos.

Después de bailar al ritmo de la luz, pasaste a mostrarnos tus lados más oscuros del alma para después convencernos de que eras una niña rara... Ahora vuelves con The Light in Between ¿Este disco va a servir para ver una Chloé con claroscuros?

Así es, mi música va evolucionando según va evolucionando mi vida, supongo que es algo entendible. Ahora me considero una persona más madura que hace tres años, cuando salió The darkest corners of my soul. Y espero poder decir lo mismo dentro de un tiempo, seguir creciendo. En The Light In Between, el concepto del álbum es ese, grosso modo: el de los claroscuros. La vida vivida, nuestras cicatrices… deben mostrarse con orgullo, porque nos hacen ser lo que somos. Y por esas pequeñas grietas que todos tenemos es por donde se cuela la luz que ilumina cada rincón de nuestras vidas.

Todo esto de hablar de la luz, de lo que quieres transmitir con tu música es muy bonito, pero resulta que a los artistas también les da por comer y tú eres una creadora indie en el más puro estilo de la palabra, te autoproduces, te promocionas tu solita... ¿Cómo lo haces?

Como puedo, no voy a engañaros. Esta profesión es, en la mayoría de los casos, una carrera de fondo, así que hay que tener mucha paciencia y marcarse objetivos realistas a corto plazo, aunque se sueñe a lo grande. Es un mundo muy complicado y abrirse camino cuesta mucho esfuerzo y… mucho dinero. Para este nuevo disco, voy a hacer las cosas de una forma diferente a como las he hecho hasta ahora. Seguiré siendo independiente, así lo quiero, pero estoy trabajando por primera vez con un productor que está “ordenando” toda la información que vuelco en mis canciones y llevándolas a un lugar mucho más interesante, musicalmente hablando. También invertiré gran parte del presupuesto del disco en promoción, ya que me he dado cuenta de lo imprescindible que es este campo en el mundo de la música si quieres dar a conocer tu trabajo. Así que… ¡Cruzo los dedos!

Afortunadamente, internet ha abierto un amplio abanico de posibilidades y aquí a modernas no nos gana nadie. Has lanzado una campaña de crowdfunding para financiar The Light in Between ¿Cómo podemos ser tus mecenas?

Hablando de términos modernos, yo soy una viejoven en toda regla. Pero sí, me he lanzado a hacer un crowdfunding porque creía que era la forma más bonita de financiar un trabajo como este. La gente puede ser parte de este disco, aportar su granito de arena y vivir conmigo esta experiencia, algo que me parece fantástico. A través de Verkami, una plataforma de micromecenazgo, pueden contribuir en este disco a cambio de diferentes recompensas, muchas exclusivas, que he diseñado solamente para mis mecenas: escuchar el nuevo disco antes que nadie, tener el disco firmado, camisetas, bolsas de tela, entradas para conciertos, partituras, diarios manuscritos de las sesiones de grabación…

Todo el que quiera participar puede hacerlo en este link: http://vkm.is/chloebird

Espero que en un futuro no muy lejano puedan decir: “Gracias a mí, Chloé Bird lo consiguió”.

Presentas este sábado la campaña de crowfounding en la Sala Belleartes de Cáceres ¿Vamos a poder escucharte aunque sea un poquito?
Sí, aunque voy a presentar la campaña en Verkami, haré un miniconcierto en acústico en el que adelantaré algunos temas del próximo disco. Es un evento para invitar a la gente a charlar un rato, escuchar en primicia nuevas canciones, contarles cómo pueden participar en el crowdfunding y que me transmitan sus dudas o sugerencias. Así que estáis todos invitados: el sábado 21 a las 12:30H, a media mañana, una hora perfecta, en el Espacio Belleartes (C/Donoso Cortés, 8)

El nuevo disco saldrá en septiembre y la presentación oficial del nuevo álbum será el 29 de septiembre en el Gran Teatro de Cáceres.

Cambiando un poco de tercio, los carteles de casi todos los festivales predominan hombres ¿realmente es tan difícil abrirse camino y mantenerse en la música siendo una mujer?

Personalmente, no puedo decir que haya vivido situaciones en las que se me haya excluido de carteles o no hayan contado conmigo por ser mujer (y si ha pasado no me he enterado), pero es evidente que algo falla cuando los porcentajes de bandas lideradas por mujeres o con representación femenina son mínimos.

Realmente, no sé si más difícil, pero desde luego no más fácil. No es sencillo encontrar mujeres tocando guitarras eléctricas, bajos o baterías. Y no porque no sepamos o no tengamos talento para ello. Sino porque, socialmente, son “instrumentos de hombres”. Y yo me pregunto: ¿La música acaso tiene sexo? Es absurdo y preocupante, teniendo en cuenta que el público consumidor suele ser mayoritariamente femenino. Es un tema para hablar largo y tendido… Hay muchas cosas que tener en cuenta. Como, por ejemplo, que el mundo de la música está muy relacionado con el mundo de la noche. Y las mujeres, en muchas ocasiones, tienen que elegir entre su vida profesional y su vida personal. La conciliación es una mentira, sobre todo para nosotras, porque históricamente se nos ha enseñado otra cosa, se nos ha enseñado que nuestro lugar es otro, que nuestro papel es otro. Así que entiendo que, en muchos casos, a una mujer le eche para atrás dejar a sus hijos noches, semanas o meses en casa porque tiene una gira. No digo que a un padre no le dé pena despedirse de sus hijos, pero es diferente. Socialmente, históricamente. Y quien lo quiera entender, que lo entienda.

En la banda para el nuevo disco somos cinco mujeres y un hombre, y la verdad es que estoy orgullosísima de eso. Sí se puede. Y no porque sean mujeres u hombres, sino porque son los mejores músicos para este proyecto.

Hace poco actuaste en la gala de los Premios San Pancracio con una maravillosa versión de Cucurrucucú Paloma ante el mismísimo Pedro Almodóvar y que nos hizo llorar hasta decir basta ¿Cómo viviste esa experiencia?

Para mí no hay público más importante que otro y me tomo cada concierto con la misma profesionalidad; aunque es evidente que tocar delante de gente a la que admiras siempre le da un puntito más de nervios a la situación. Fue una experiencia preciosa, la verdad, pese a que, cuando me quise dar cuenta, la noche ya había terminado. Supongo que es lo bonito de dedicarte a lo que te gusta, que se te pasa el tiempo volando.

Por último, además del lanzamiento de tu nuevo disco, cuéntame si tienes algún otro proyecto entre manos.

Sólo puedo adelantar que estoy involucrada en un proyecto teatral precioso, paralelamente a la creación del disco. ¡Espero poder dar pronto más detalles!

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.