• |
Región Digital

Presentado el V Festival Cáceres de Foto

Tres exposiciones, cursos intensivos de fin de semana, seis charlas, un taller gratuito y un maratón de fotografía componen la programación

02 noviembre 2017 | Publicado : 20:54 (02/11/2017) | Actualizado: 22:41 (02/11/2017)

Ep

V Festival Cáceres de Foto está organizado por la Asociación Fotográfica de Extremadura (ExtreFoto), que cuenta con unos 86 socios en toda la región.

El presidente de ExtreFoto, Francisco Palomino, ha presentado este jueves el programa de este certamen junto al concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, quien ha destacado que en esta edición "se apuesta por el talento extremeño" ya que muchos de los ponentes y artistas proceden de la región.

Entre los nombres que configuran la progrmación está el fotógrafo extremeño Joaquín Paredes, que es un referente nacional en fotografía realizada con procesos fotoquímicos tradicionales; Jota Barros, un autor que marca las tendencias desde su popular blog de fotografía; o Enrique Cidoncha, fotógrafo extremeño radicado en Madrid que está triunfando con su trabajo en toda España.

También hay "dos jóvenes promesas" de la fotografía en la región como Ana Alvarado y Rodrigo Luxon, que expondrán sus trabajos, o nombres como el de la fotógrafa y activista Mai Saki, el fotoreportero Francis Villegas, el comunicador y fotógrafo Vicente Pozas, y el trotamundos Pepe Marín, que expondrán sus experiencias.

Así, la programación del festival Cáceres de Foto se ha extendido a los meses de noviembre y diciembre. Así, del 2 al 16 de noviembre se puede ver en el edificio Pintores, 10, la exposición Amazonas Pop de Ana Alvarado, que presenta una selección de retratos femeninos, mujeres que pisan fuerte, reinterpretadas desde la visión de la fotografía de moda.

En las mismas fechas y en el mismo lugar expone Rodrigo Luxon que hace una apuesta "irreverente" donde el retrato de los modelos compite con un color vivo, "son fotografías influenciadas por la moda, la música y el cine", ha dicho Palomino.

La exposición 'Convergencias. In ictu oculi' de Enrique Cidoncha se podrá ver del 14 de noviembre al 4 de diciembre en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Con su cámara, Enrique ha conseguido retratar a las principales figuras del arte y la cultura nacional y hacerlo con un sello original.

ACTIVIDADES POPULARES

Ya este sábado, día 4, habrá un maratón de fotografía urbana nocturna y lightpainting que partirá de la Plaza Mayor y que propone a los participantes "disfrutar" de la cuidad de Cáceres de una forma diferente, a través de la fotografía. Las inscripciones pueden realizarse el propio sábado en el stand del festival, que estará situado en las escaleras del edificio consistorial a partir de las 17,30 horas.

Todos los participantes podrán presentar sus fotografías en el email
maraton@caceresdefoto.com hasta las 22,00 horas del domingo, 5 de
noviembre. El fallo del jurado y la entrega de premios tendrá lugar el 18 de noviembre en el Gran Hotel Don Manuel.

En cuanto a los cursos, los organizadores han planteado dos intensivos de fin de semana que estarán precedidos, cada uno de ellos, por una charla abierta, que impartirán los docentes el viernes previo al curso. Así, los días 11 y 12 de noviembres, Jota Barros impartirá un curso de fotografía de calle, mientras que los días 25 y 26, Joaquín Paredes impartirá un curso sobre el colodión húmedo, una técnica tradicional que surgió en el siglo XIX. Los curso tendrán lugar en el Hotel Don Manuel y los viernes previos (el 10 y el 24) habrá una charla abierta y gratuita a todos los públicos a las 20,00 horas.

También habrá 'Diálogos Fotográficos' que se agrupan en dos mesas de debate, en horario de mañana y tarde, que cuentan con la participación de cuatro ponentes. Pepe Marín y Vicente Pozas participarán el sábado día 18, de 11, 00 a 13,30 horas en una mesa de debate titulada 'Viajando con la cámara'. Por la tarde, de 17,30 a 19,30 horas, Francis Villegas y Mai Saki hablarán del "escenario de la calle".

El presidente de ExtreFoto ha valorado la programación de este certamen que consigue "llenos absolutos" en las actividades que programa como el curso de fotografía nocturna que se desarrolló la semana pasada y que agotó las plazas.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.