Región Digital
RAEES

Cultura presenta Letras para volar, nuevos clubes lectura itinerantes

El Plan de Fomento de la Lectura ha impulsado y financiado la creación de estos clubes de lectura eh la provincia de Cáceres

30 octubre 2017 | Publicado : 16:00 (30/10/2017) | Actualizado: 07:52 (21/11/2017)

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbñan, ha presentado en la Biblioteca Pública “Rodríguez Moñino” de Cáceres ‘Letras para volar’, los clubes de lectura itinerantes cacereños.

A esta presentación también ha asistido el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Eduardo Moga.

El Plan de Fomento de la Lectura ha impulsado y financiado la creación de estos clubes de lectura que desarrollará la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de las Actividades Teatrales (AIDAT), con el nombre de ‘Letras para volar’ en la comunidad gitana a través de la Fundación Secretariado Gitano, y entre los niños acogidos por Caritas, ambos en Cáceres.

La principal singularidad de este servicio radica en que se presta en los propios centros en los que se encuentran sus beneficiarios. Los clubes de lectura salen, pues, de las bibliotecas y otros recintos culturales para situarse a pie de calle y acercarse a personas que, por distintas razones, tienen dificultades para crear el hábito lector adecuado. También en los juegos preferidos online puedes utilizar el código promocional luckia.

Estos clubes de lectura itinerantes persiguen restañar las heridas emocionales de los lectores por medio de la literatura. Para ello, la clave será la alegría; lecturas que infundan alegría, fuerza y vitalidad; lecturas que hagan comprender el mundo que nos rodea.

En esos ámbitos, el conocimiento del gusto lector, la adaptación lectora y la edificación personal resultan esenciales. Y no solo sus gustos literarios, sino también musicales y cinematográficos, porque habrá diversas sesiones que se centrarán en la música y el cine.

Los clubes de lectura itinerantes también poseen una derivación creativa como es ‘Escribir la lectura’, que pretende dar salida a las posibles creaciones literarias que cada participante posea o quiera desarrollar.

Por otro lado, los clubes de lectura itinerantes utilizan la música y el cine como herramientas de atracción inicial a la lectura. También quieren aportar una orientación escolar y profesional a los integrantes del grupo mediante información sobre becas, ayudas, vías laborales, etc.

Con todo ello, se pretende potenciar el acto de leer, al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, la discusión y la comparación con otras sensibilidades y puntos de vista; dar apoyo y estimulación a la lectura mediante el recurso a obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas; compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, diferentes edades y diversas posiciones estéticas y vitales; comprender la obra literaria en el contexto de su creación, (qué opinan de ella) y favorecer la expresión y la construcción personal.

‘Letras para volar’ se desarrollará en Cáceres a lo largo del curso escolar 2017-2018 mediante una sesión semanal (4 mensuales), de 45 minutos de duración cada una.

Con la Fundación Secretariado Gitano, se han establecido tres clubes de lectura: uno con los alumnos del “Plan Promociona” de entre 10 y 13 años; otro con los alumnos de “Plan Promociona” de entre 14 y 16 años y un tercero con los alumnos del grupo “Los Calis”, de entre 17 y 26 años.

En estos grupos, se trabajará con obras como Romancero gitano, Poema del cante jondo y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Cuentos zíngaros, de Olga Roig y Augusto Heredia; Ostelinda, yo vengo de todas partes, de Carme Garriga y Anna Giménez; El infinito eres tú, de Michaelle Levy; A tres sombreros del cielo, de Federico Moccia; El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez o Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, entre otras.

Por otro lado, con Cáritas se ha establecido un grupo de entre 4 y 8 años. En él se seleccionará un máximo de 5 obras de carácter infantil, y de todos los géneros literarios, que primen el valor de la resiliencia, la construcción personal a través de la literatura.

Los libros que se elijan plantearán temas que interesen a los componentes del grupo, a fin de fomentar la participación, y el principal método de acercamiento a ellos será el ejercicio de la lectoescritura por medio de juegos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.