• |
Región Digital

La Junta convoca las ayudas para artistas visuales, dotadas con 20.000 euros e "inactivas" desde 2010

El objetivo de estas subvenciones es apoyar, fomentar y promocionar la creatividad artística en Extremadura en el campo de la creación contemporánea y las artes visuales, "contribuyendo así al desarrollo económico, social y cultural de la región".

26 mayo 2017

La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este viernes, 26 de mayo, la convocatoria de ayudas para artistas visuales con un presupuesto de 20.000 euros y que permanecían inactivas desde 2010.

En concreto, el objetivo de estas ayudas es apoyar, fomentar y promocionar la creatividad artística en Extremadura en el campo de la creación contemporánea y las artes visuales, "contribuyendo así al desarrollo económico, social y cultural de la región", según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Estas ayudas serán de un máximo de 5.000 euros por artista y para su concesión, bajo el régimen de concurrencia competitiva, se valorarán la calidad, claridad y coherencia en la presentación del proyecto, el interés específico de la producción, la originalidad, la técnica y la ejecución o su temática, así como el interés social del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria y la solicitud, en la que hay que incluir tanto documentación administrativa como la relativa a la actividad, se podrá descargar en el portal web de la Junta de Extremadura.

El decreto considera artistas visuales a aquellas personas físicas que desarrollan trabajos artísticos en las disciplinas plásticas tradicionales, en las nuevas formas de expresión plástica y en aquellas otras relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevos medios.

Por lo que, se subvencionarán las creaciones inéditas individuales o realizadas de forma colectiva dentro del campo de las artes visuales como son pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, arte digital, arte sonoro, videoarte, performance, arte de acción o "cualquier otra modalidad de lenguaje visual".

OTRAS AYUDAS RECUPERADAS

No podrán optar a esta convocatoria los proyectos relacionados con la producción y desarrollo de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, que han contado con ayudas en el año 2016 con un presupuesto de más de 600.000 euros y que ha sido otra de las ayudas recuperadas que se convocará anualmente.

Además, entre las novedades se encuentran las ayudas a edición de libros que se han recuperado también, el incremento de fondos para contratación de gestores culturales, así como la reactivación de las ayudas a asociaciones culturales, que se convocarán "próximamente" y que demuestran "la apuesta y el apoyo decidido de la Junta de Extremadura por el sector cultural".

También en el ámbito de las artes visuales y el arte contemporáneo, se ha puesto en marcha el proyecto 'Cáceres Abierto' que se celebrará en Cáceres entre el 1 y el 24 de junio con variadas intervenciones artísticas, que dinamizará este ámbito a nivel regional y situará a Extremadura "como referencia en el mismo", concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.