• |
Región Digital

Una exposición en Villanueva de la Serena aborda la vida y obra del médico y escritor extremeño Felipe Trigo

Esta muestra, que forma parte de los actos programados con motivo del centenario de la muerte de Trigo (Villanueva de la Serena, 1864-Madrid, 1916), pone en relación tiempos convulsos como los que vivió el escritor, vistos desde los complicados momentos que vive la sociedad actual.

07 abril 2017 | Publicado : 12:12 (07/04/2017) | Actualizado: 12:44 (07/04/2017)

La exposición 'Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo' abordará en Villanueva de la Serena (Badajoz) la vida y obra del escritor y médico extremeño Felipe Trigo.

En concreto, esta muestra, que forma parte de los actos programados con motivo del centenario de la muerte de Trigo (Villanueva de la Serena, 1864-Madrid, 1916), pone en relación tiempos convulsos como los que vivió el escritor, vistos desde los complicados momentos que vive la sociedad actual.

"La literatura ayuda a entender el mundo cuando nadie más lo entiende", ha asegurado el comisario de la muestra, inaugurada este jueves, Luis Sáez, quien ha añadido que los organizadores quieren que el visitante quede "fascinado por el personaje".

De esta forma, ha aseverado que se quiere despertar la "curiosidad y el orgullo no localista" de un personaje que aplicaba a su propia obra métodos de marketing moderno para lograr su difusión, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

"Muchas veces he pensado qué sería de Trigo con un teléfono móvil y con twitter. Seguro que sería el más leído", dijo Sáez sobre este intelectual de comienzos del siglo XX, cuyo suicidio constituyó una "auténtica conmoción social" según puede apreciarse en las publicaciones de la época.

INAUGURACIÓN

La inauguración fue encabezada por el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, acompañados por la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, Cristina Núñez.

Durante su intervención, Gallardo se mostró orgulloso de cómo Villanueva de la Serena ha sido capaz de rescatar -con diversos actos pero, sobre todo, con el Premio Literario que se llama como el escritor- el nombre de Felipe Trigo en las últimas décadas.

Por su parte, Miriam García Cabezas invitó a todos los extremeños a conocer esta exposición y reclamó a la Cultura como "uno de los pilares básicos del desarrollo de Extremadura".

Además, ambos políticos homenajearon "el trabajo y la significación" de Francisco Muñoz, exconsejero de Cultura de la Junta de Extremadura y actual coordinador de Actividades Culturales de la Presidencia de la Diputación pacense, que se encontraba entre el público, y a quien García Cabezas definió como "el espejo en que nos miramos todos".

Cabe destacar que la exposición estará en el Espacio Cultural 'Rufino Mendoza' de Villanueva de la Serena hasta el 26 de mayo y luego se instalará en Badajoz, para desplazarse después a otras localidades con carácter itinerante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.