• |
Región Digital

Entregados los III Premios de Fotografía 'Sin Barreras' convocados por la Diputación de Badajoz

Gallardo recuerda que los presupuestos de la Institución provincial recogen una partida para que los pueblos puedan hacer obras de accesibilidad; añadiendo que “todos tenemos alguna discapacidad que nos impide hacer una tarea cotidiana y lo que tenemos es que trabajar por las capacidades que tienen estas personas y apoyar su espíritu de superación”.

14 febrero 2017 | Publicado : 15:59 (14/02/2017) | Actualizado: 20:28 (14/02/2017)

Este martes, 14 de febrero, ha sido la fecha elegida para hacer entrega de los III Premios de Fotografías 'Sin Barreras', convocados por la Diputación de Badajoz a través de su Área de Fomento, y con la colaboración de la Asociación para la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física en Extremadura (APAMEX).

El acto de entrega ha congregado a los presidentes de la Institución Provincial, Miguel Ángel Gallardo; de APAMEX, Jesús Gumiel, y el diputado de Fomento, Saturnino Alcázar. También han estado presentes los tres ganadores: Pako Pimienta, primer premio por la fotografía “Alas para volar”, Pedro Javier Reig que ha obtenido el segundo premio por “Arte a todos los niveles”, y Ana Navas, tercera clasificada por la fotografía “Mamá por qué dices que es diferente”.

Así pues, durante su intervención, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el compromiso de la institución que preside con la accesibilidad “que significa avanzar hacia la igualdad”.

En este sentido, ha recordado que los presupuestos de la Diputación recogen una partida para que los pueblos puedan hacer obras de accesibilidad. “Y esta partida quiere ser complementada por un premio de fotografía que da visibilidad a esa accesibilidad”, ha aseverado.

También ha señalado que “todos tenemos alguna discapacidad que nos impide hacer una tarea cotidiana y lo que tenemos es que trabajar por las capacidades que tienen estas personas y apoyar su espíritu de superación”, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Finalmente, Gallardo ha tenido un recuerdo especial contra "el terrorismo machista" que este lunes se cobró otras dos vidas en España, por lo que ha apostado por un Pacto Social contra esta lacra.

CONSOLIDACIÓN DE LOS PREMIOS

Por su parte, Jesús Gumiel ha agradecido la consolidación de estos premios en los que cada vez participan más trabajos y de mayor nivel. A este respecto, ha reconocido la labor de la Diputación en materia de accesibilidad, al tiempo que ha deseado que “la Escuela Oficial de Idiomas, que se ubicará en el edificio del antiguo Hospital Provincial, sea perfectamente accesible”.

En cuanto a los ganadores, cada uno de ellos ha hablado brevemente sobre sus respectivos trabajos. Así, Pako Pimienta, cuya fotografía recoge la espalda tatuada con alas de un jugador del equipo Mideba, ha recordado también su discapacidad, al tiempo que ha dedicado el premio al protagonista de la imagen a quien ha calificado de "héroe".

Por su parte, Pedro Javier Reig ha obtenido el segundo premio con un trabajo centrado en la arquitectura, concretamente en una rampa de acceso al Museo Provincial de Bellas Artes, “que permite la entrada al edificio no sólo a discapacitados permanentes, sino también a temporales o madres y padres con cochecitos". La fotografía demuestra que la accesibilidad también puede ser "elegante".

Finalmente,, Ana María Navas recoge en la fotografía por la que ha recibido el tercer premio la imagen de su hija paseando a un perro discapacitado al que se le ha ha aplicado un artilugio para que pueda caminar. “Los niños no distinguen las diferencias, las discapacidades, por eso seguiré educando a mi hija en la igualdad”, ha dicho.

Cabe destacar que los premios, por importe de 1.500, 1.000 y 500 euros se destinarán para la compra de material y equipo fotográfico. Durante quince días permanecerá abierta en la Diputación de Badajoz una exposición con una treintena de fotografías participantes en el premio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.