• |
Región Digital

Zarza la Mayor acogerá las Jornadas Regionales de Memoria Democrática del PSOE extremeño

Contará con ponencias, una mesa de testimonios de familiares de represaliados y una visita a la mina La Paloma.

24 mayo 2022 | Publicado : 12:05 (24/05/2022) | Actualizado: 19:26 (24/05/2022)

Ep.

Las Jornadas Regionales de Memoria Democrática del PSOE de Extremadura ofrecerán este próximo sábado, 28 de mayo, en Zarza la Mayor (Cáceres), ponencias, una mesa de testimonios de familiares de represaliados y una visita a la mina La Paloma, que podría albergar los restos de una veintena de víctimas del franquismo.

El secretario de Memoria Democrática del PSOE de Extremadura, Fernando Ayala, ha presentado este martes en rueda de prensa estas jornadas, que contarán con las intervenciones, entre otros, del secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el expresidente del Ejecutivo regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra o el secretario de Memoria Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López.

Ayala ha explicado que se ha decidido que las jornadas se desarrollen en Zarza la Mayor con el objetivo de saldar una deuda con dicho pueblo y con sus víctimas, al ser este municipio cacereño y la mima La Paloma uno de los denominados "parajes del horror".

PROGRAMA

Tras la inauguración de las jornadas, comenzará la ponencia 'La memoria como arma de futuro', que correrá a cargo del exsecretario general de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Asimismo, el secretario de Memoria Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, pronunciará la conferencia 'La nueva Ley de Memoria Democrática. Estado de la cuestión', mientras que el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el historiador de la UEx Antonio Manuel López Muriano expondrán las 'Investigaciones históricas sobre un lugar de memoria: represión en la mina La Paloma'.

Tras las mismas, los participantes en las Jornadas de Memoria Democrática organizadas por el PSOE de Extremadura visitarán la mina La Paloma, de Zarza la Mayor, una zona en la que han comenzado recientemente los trabajos de exhumación de víctimas de la represión.

Las jornadas también incluyen una mesa de testimonios en la que participarán Juana Clavero, Luciano Montero Álvarez y Julio Chaparro Baz, tres familiares de víctimas de la represión franquista y, antes de la clausura, el jefe de servicio de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Javier Jiménez Ávila, explicará 'El mapa de fosas de Extremadura'.

"Creo y espero que esta densa jornada sirva para que reforcemos el aprendizaje en el valor de todo aquello que significa el reconocimiento al sufrimiento y al dolor de las víctimas que tantísimo tiempo han estado esperando un proyecto de exhumación como el que representa la mina La Paloma", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.