• |
Región Digital

Cs ve exceso de protección el factor limitante en desarrollo económico y social de Cáceres

Antonio Ibarra subraya que El Calerizo debe protegerse, "pero con rigor científico y siendo compatible" con el desarrollo que necesita la ciudad.

18 noviembre 2021

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres cree que El Calerizo debe protegerse, pero con rigor científico y siendo "compatible" con el desarrollo que necesita la ciudad.

De este modo, la formación naranja ha mostrado en el Pleno del Consistorio celebrado este jueves sus "dudas" sobre lo que va a suponer la declaración de El Calerizo como "masa de agua" para el desarrollo de la ciudad, y ha votado en contra con la convicción de que Cáceres necesita un cambio de modelo productivo y recuperar a los jóvenes que no ven futuro en la ciudad.

Así pues, el concejal de Ciudadanos Antonio Ibarra ha señalado que El Calerizo, "no sólo afecta al entorno natural de la Sierra de la Mosca, sino a prácticamente la mitad del territorio municipal, que en unas zonas está desarrolladas y en otras por desarrollar: infraestructura, industria, viviendas, dotaciones públicas, etcétera. No sólo afecta al entorno de la Montaña sino a aproximadamente la mitad del casco urbano".

"Consideramos que no tenemos claras las consecuencias reales para el desarrollo de nuestra ciudad, y desconocemos la repercusión sobre los barrios y el desarrollo, pero lo que sí supondrá es un nuevo trámite administrativo, más burocracia para cualquier inversión y más sobreprotección de un entorno ya protegido, lo que consideramos un factor limitante al desarrollo social y económico", argumenta.

Y la situación de la ciudad la pone de manifiesto "claramente" el Catedrático de Ordenación del territorio Julián Mora Aliseda, en el sentido de que "Cáceres es el término municipal con mayor superficie protegida de España y segundo de Europa, la capital con mayor despoblación del país, con la mayor población joven emigrante, y los estudiantes se tienen que marchar", según informa Cs en una nota de prensa.

"La verdadera especie a proteger es el joven cacereño, somos la capital con mayor desindustrialización, el mayor abandono y cierre de negocios, y el paro juvenil supera el 40 por ciento y para salir de ello hay que cambiar el modelo productivo y el exceso de protección ambiental no es el camino", ha afirmado.

"Estamos de acuerdo en que hay que proteger el Calerizo pero con rigor científico, criterios objetivos y lo más importante hacerlo compatible con el desarrollo económico y social, conociendo lo que supondrá realmente para la mitad de los barrios de Cáceres, pero no desde la imposición", ha sentenciado Ibarra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.