dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Cs Cáceres critica subida de impuestos y "nefasta gestión económica" del Ejecutivo local

"En vez de buscar alternativas a esta subida para que lleguen fondos a la ciudad, toman estas medidas que afectarán a los bolsillos de los cacereños".

09 septiembre 2021

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la subida de impuestos aprobada este jueves en la Comisión de Economía celebrada este jueves, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y que ha votado en contra debido a que "en una situación tan difícil" que vive la ciudadanía por la pandemia, "va a repercutir muy negativamente", por lo que ha criticado la "nefasta gestión económica" del equipo de Gobierno.

En concreto, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Raquel Preciados, ha criticado la "falta de formas" del equipo de Gobierno, ya que "no se ha establecido un diálogo ni comunicación previa sobre ello, y nos hemos enterado de estas medidas por los medios de comunicación", por lo que ha lamentado que "no son respetuosos con los grupos de la oposición".

Estas medidas, según ha desatacado, "denotan una nefasta gestión administrativa y económica" por parte de la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ya que "agotó el remanente que le dejó el gobierno en la legislatura anterior, ha tenido que solicitar un crédito de 8 millones de euros, y asistimos ahora a una subida de impuestos".

"Costa ha tratado de argumentarlo señalando que el Ayuntamiento recaudará 2 millones de euros", ha detallado Preciados, quien tachado de "irrisoria" esta cantidad "teniendo en cuenta las consecuencias tan graves que va a tener para la ciudadanía cacereña", según informa la formación naranja en una nota de prensa.

Y es que "son muchas las pymes, autónomos y ciudadanos que se han quedado sin actividad y sin empleo, víctimas de la situación económica provocada por la pandemia", y ante esta situación, el Ayuntamiento, "en lugar de ayudarles y amortiguar estas situaciones tan duras que estamos viviendo, hace todo lo contrario, una política antisocial y coercitiva".

Preciados ha señalado que "existe una gran desigualdad social entre la ciudadanía", por lo que "lo que para la concejala puede resultar insignificante, a la mayor parte de la ciudadanía les ocasiona un gravísimo problema, sobre todo a las familias más vulnerables que no son capaces de llegar a fin de mes y que se encuentran con un gasto adicional por esta subida".

El equipo de Gobierno "tiene que acudir a una subida de impuestos para recaudar fondos", ha resaltado Preciados, quien ha considerado que "hay otras vías que explorar para traer ingresos a la ciudad", entre las que ha citado los fondos estratégicos europeos o los procedentes de la comunidad autónoma, pero ha lamentado que "el PSOE de la ciudad no presentó ninguna enmienda a los Presupuestos Generales de Extremadura, agachando la cabeza y siendo conformista con la asignación económica para la ciudad".

Una actitud que "denota conformismo y cobardía", a juicio de la portavoz municipal de Cs, quien ha recordado que en la legislatura anterior, su formación propició que el IBI no fuera incrementado, "y este equipo de Gobierno debería haber tomado ejemplo, y haber trabajado en mantenerlos como estaban en la legislatura anterior, pero no han sido siquiera capaces de eso, sino que asistimos a un incremento innecesario de estos impuestos en la ciudad".

"La ciudadanía está sufriendo las graves consecuencias económicas de la pandemia, y el Ayuntamiento en lugar de apoyarles, les sube los impuestos, ésta es la política social del PSOE en nuestra ciudad", ha concluido Preciados.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.