• |
Región Digital

Extremadura cuadriplicará en 2020 la potencia fotovoltaica

Arranca la construcción de la planta Talayuela Solar, que tendrá 300 megawatios

Cuenta con una inversión de 225 millones y prevé la creación de cerca de 400 empleos en su pico más alto durante su contrucción.

15 enero 2020 | Publicado : 14:01 (15/01/2020) | Actualizado: 23:27 (15/01/2020)

Rd./Ep.

La planta Talayuela Solar, promovida Solar Century y Encavis, contará con una potencia de 300 megavatios y prevé la creación de 400 empleos durante su construcción, entrando en funcionamiento, previsiblemente, a finales de 2020.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha afirmado este miércoles que “estamos asistiendo a una revolución energética gracias al gran despliegue de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, y Extremadura está a la cabeza de esta revolución”.

La responsable de este área ha hecho estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto Talayuela Solar promovido por Solarcentury y ha explicado que esta nueva planta “nos va a permitir ganar músculo en potencia fotovoltaica instalada en Extremadura”.

A su vez, García ha asegurado que a lo largo del año, según las nuevas plantas en construcción se vayan conectando a la red, “vamos a cuadriplicar la potencia fotovoltaica instalada que había hace apenas dos años en nuestra región”.

En su opinión, Extremadura sabe aprovechar de “forma óptima el gran potencial que tenemos y eso es gracias a que todos remamos en la misma dirección y en la dirección correcta, que pasa necesariamente por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

A su vez, para la consejera ha sido fundamental el avance tecnológico, un marco regulatorio incentivador, la estabilidad política y “una apuesta decidida del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura por las energías renovables”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

En este sentido, ha calificado Talayuela Solar como una obra de “envergadura” y de gran importancia para Extremadura, en particular para el norte de Cáceres, que va a generar empleo, riqueza e ingresos para las arcas municipales y “va a consolidar aún más a Extremadura como un referente en la generación de energía fotovoltaica”.

Por ello, se ha mostrado satisfecha porque estas empresas hayan encontrado en la región un espacio y unas condiciones idóneas, unos profesionales capacitados y unas Administraciones ágiles y útiles”. 

"LUCHA CONTRA EL CAOS CLIMÁTICO"

Durante el acto de colocación de primera piedra, el CFO de Solarcentury, Neil Perry, ha valorado que la construcción de esta planta en Talayuela ha "contribuido a crear puestos de trabajo", y también mejorará la biodiversidad y aportará "una verdadera diferencia en la lucha contra el caos climático".

Así, "Talayuela Solar representa una prueba fehaciente de lo que la energía solar puede hacer para lograr un futuro 100 por ciento renovable sin necesidad de subvenciones del Gobierno", ha destacado Neil Perry.

Por su parte, el CEO de Encavis AG, Dierk Paskert, ha valorado que "el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con precios garantizadas firmado para un parque solar supone un hito" para esta empresa, y abre la posibilidad a otros contratos de este tipo.

ENERGÍA RENOVABLE, EL ÚNICO CAMINO

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha defendido que el impulso de las energías renovables es el "único camino para una sociedad sostenible", y ha resaltado la importancia de 'Talayuela Solar' para la comarca del Campo Arañuelo por lo que va a suponer en cuanto a generación de empleo y de desarrollo futuro.

"Las energías renovables ya no son una opción; son la única opción, el único camino", ha destacado García Seco, quien ha asegurado que son "un escenario de futuro que nos va a permitir frenar una amenaza de cambio climático que ya estamos sufriendo".

García Seco ha destacado el "liderazgo" del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático y la apuesta del nuevo gobierno por el desarrollo de una "estrategia para una transición justa" y la ha vinculado a la lucha contra otro de los retos del país, que es el reto demográfico.

En ese sentido, ha abogado por conseguir con proyectos como este que "vengan acompañados de empleo", ya que "durante mucho tiempo hemos visto como nuestra gente se iba a las zonas de gran consumo", por lo que la delegada del Gobierno ha instado a "tratar de aprovechar esta oportunidad para crear una nueva estrategia de economía verde que permita que crezcan nuestros pueblos, y este es un buen ejemplo; un buen proyecto de economía sostenible".

García Seco ha recordado los compromisos del Gobierno centrados en alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 por cien renovable, para lo que se ha "marcado objetivos alcanzables" como que en 2030 el consumo de energías renovables sea del 42 por ciento sobre el uso de energía final, y de un 74 por ciento en el caso de la energía eléctrica; mejorando la eficiencia energética para ese 2030 en un 39,6 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.