• |
Región Digital

Infinity Lithium: El proyecto minero en la Sierra de la Mosca no afectará al Calerizo

Asegura que las formas y mejoras técnicas para garantizar la política de vertido cero del proyecto "hacen que sea imposible cualquier tipo de filtración".

12 diciembre 2019

La empresa Infinity Lithium ha asegurado que la actividad del proyecto industrial minero San José Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca, no afectará al Calerizo, ya que la forma en que se acumularán los desechos resultantes de la actividad extractiva, la composición de dichos desechos y las mejoras técnicas para garantizar la política de vertido cero del proyecto "hacen que sea imposible cualquier tipo de filtración".

El director técnico del proyecto en España, David Valls, ha explicado que el tipo de desechos que se generan es un "material inerte, roca triturada, el cual no contiene ningún producto químico y no genera ningún tipo de contaminación".

A través de una nota de prensa, Valls también ha explicado cómo se apilan estos desechos.

Según el responsable de la empresa, "la composición geológica de la zona y el tipo de extracción planteada en San José Valdeflórez (de tipo hard rock) hacen que los desechos de la actividad minera se acumulen en seco, sin ser un lodo o material fangoso".

Esos desechos se amontonarán en unas acumulaciones denominadas 'relaves apilados en seco', que tienen un bajo contenido de agua y son seguros de almacenar sin necesidad de un estanque.

Al hecho de tratarse de desechos inertes y de apilarse en seco, se suman los aspectos técnicos implementados por Infinity Lithium, según incide David Valls, quien subraya que la empresa "busca garantizar la máxima reutilización del agua de los procesos internos, aplicando una estricta política de vertido cero".

Con este fin, los relaves se apilarán sobre una malla impermeable (liners) que evita cualquier posible filtración y que permite drenar el
agua de contacto de los relaves. El drenaje canaliza toda el agua de contacto, que es capturada y reutilizada, maximizando su reutilización.

Estas mallas serán totalmente invisibles una vez se apilen sobre ellas los relaves, encima de los cuales se colocará un manto que permitirá plantar vegetación.

Asimismo, Infinity Lithium recuerda que ni el yacimiento ni la planta industrial ni las escombreras se asientan sobre el Calerizo, lo que garantiza que ningún tipo de afección es posible sobre el acuífero, del que ya no se obtiene el agua para consumo humano de la ciudad.

La firma independiente CMW Geosciences, líder mundial en servicios de consultoría geotécnica para obras de minería e ingeniería civil, ha sido la encargada de realizar los diferentes análisis incorporados en el estudio de prefactibilidad, que abarcan desde el diseño de los relaves hasta las características del almacenamiento, pasando por la gestión del drenaje.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.