• |
Región Digital

Nace en Cáceres la Unidad Multidisciplinar de Asma

Tendrá su sede, de momento, en el hospital San Pedro de Alcántara con la atención conjunta de neumólogos y alergólogos.

07 mayo 2019

Ep.

El Área de Salud de Cáceres ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Asma (UMA) que tendrá su sede, de momento, en el hospital San Pedro de Alcántara con la atención conjunta de neumólogos y alergólogos para los casos de asma grave no controlada, con lo que se evitarán duplicidades en la asistencia y se reducirán costes sanitarios.

El anuncio se ha realizado con motivo del Día Mundial del Asma, una enfermedad respiratoria crónica que afecta al 5% de la población adulta y al 10% en el caso de los niños.

Por eso la idea es que, con el tiempo, se sumen a la UMA otras especialidades como pediatría o atención primaria para ofrecer a los pacientes una mejor asistencia y que puedan aumentar su calidad de vida.

Así lo han señalado este martes en la capital cacereña responsables de la UMA como María Isabel Alvarado que ha destacado en rueda de prensa que esta consulta permite una "atención coordinada", ya que está compuesta por neumólogos y alergólogos, que tienen como fin mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermos con asma, con lo que también se ahorrarán tiempos de espera.

El principal objetivo de la UMA es atender el asma grave pero también la que no se controla por parte de los enfermos, que supone el 4% de la población asmática.

Además, se incorpora una consulta de Enfermería que proporcionará información para que los pacientes sepan cómo cuidar su enfermedad y se incluirá una consulta de deshabituación tabáquica.

A través de varios indicadores se medirán también los resultados de esta nueva unidad en la sanidad cacereña ya que, según ha apuntado Alvarado, estas unidades específicas permiten aumentar el control del asma de un 41% a un 86%, así como disminuir la gravedad de la enfermedad en un 75%, las hospitalizaciones en un 78% y las visitas a urgencias un 75%.

"El objetivo es intentar alcanzar la mejor calidad asistencial en el manejo del asma incrementando el nivel de satisfacción de los pacientes y sus familiares", ha subrayado Alvarado que aclara que serán los "casos problemáticos" los que se estudiarán en la UMA para evitar la duplicidad de derivaciones, ya que llegan ahora llegan pacientes a ambos especialistas, tanto a neumólogo como alergólogos, los cuales ahora podrán ofrecer "una visión diferente del mismo problema".

Por su parte, el jefe del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Francisco Javier Hernández, ha recordado que 300 millones de personas sufren asma en el mundo, lo que constituye un problema de salud "importante" porque se estima que un 1% del gasto sanitario en España está destinado a estos pacientes.

Para Hernández la confluencia de ambas especialidades en una misma unidad asistencial es un "hito importante" para el Área de Salud de Cáceres. Cabe destacar que en Mérida ya existe una unidad similar y en Badajoz "está en proceso de constitución".

NUEVOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

El jefe de sección de Neumología, Fernando Masa, se ha referido a los nuevos tratamientos biológicos para el asma grave, que tiene una prevalencia del 20%, de la que el 50% podría no controlarse, por lo que se aplicarían estos fármacos biológicos que "son muy efectivos" en el 90% de los casos pero "bastante caros".

"No obstante, sus beneficios superan a los costes", ha dicho, ya que se reducen otros recursos sanitarios como consultas, hospitalizaciones o visitas a urgencias.

Cabe recordar que este martes el Hospital San Pedro de Alcántara ha celebrado el Día Mundial del Asma bajo el lema 'Stop al asma' cuyas letras responden a la forma de actuar ante esta enfermedad.

"El asma se controla con primero los Síntomas, después Testar la respuesta, Observar y evaluar, y Proceder a ajustar el tratamiento", ha explicado el coordinador de la UMA, Agustín Sojo.

Sojo ha recordado que los síntomas del asma son variables en ciertas épocas del año y, para un correcto diagnóstico, se necesitan pruebas concretas para tratar el asma de forma farmacológica y diariamente aunque no se tengan los síntomas.

"Es muy importante que se utilicen los inhaladores y que no se fume porque es especialmente dañino en las personas con asma", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.