quiron salud
  • |
Región Digital

El equipo de Gobierno de Cáceres desiste de la regulación de la mendicidad

Se ha decidido al no conseguir apoyos de los tres partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) que iban a votar en contra de este expediente.

17 abril 2019

Ep

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dejado sobre la mesa la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la convivencia
ciudadana y protección del entorno urbano, en la que se iban a cambiar algunos artículos en relación a la regulación de la mendicidad en la ciudad, al no conseguir los apoyos de los tres partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) que iban a votar en contra de este expediente.

A pesar de que en la comisión informativa, PSOE y Ciudadanos se habían abstenido, mientras que Cáceres Tú-Podemos ya votó en contra, ambos partidos iban a cambiar el sentido de su voto hacia el no y, ante la imposibilidad de que saliera adelante, la alcaldesa Elena Nevado ha retirado el punto del orden del día.

El portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha señalado en declaraciones a Europa Press tras finalizar la sesión plenaria que esta modificación "no tenía sentido" porque se quería "castigar" a los pobres que piden en la ciudad, por lo que cree que el equipo de Gobierno optará por dejar el texto original y no modificar la ordenanza.

Desde las filas de Ciudadanos, la concejala Mar Díaz ha recordado que su grupo "siempre" ha defendido que se incluyera un artículo para regular la mendicidad "profesional" para combatir los grupos organizados, pero la ordenanza no iba a hacer alusión a este asunto, por lo que también se ha decidido cambiar el sentido del voto de la abstención a en contra.

Con todo ello, el punto ha sido retirado del orden del día de la sesión plenaria que sí ha aprobado, por ejemplo, la bonificación de la tarifa del autobús urbano para familias numerosas de categoría general en un 20% del bonobús, y un 50% para familias de categoría especial (con más de tres hijos). Este descuento de la mitad del importe se aplicará también al bono social para familias desfavorecidas económicamente.

La medida ha salido adelante con los votos a favor de PP y Cs, mientras que el PSOE se ha abstenido y Cáceres Tú ha votado en contra por entender que debería tenerse en cuenta el nivel de renta de las familias numerosas a la hora de aplicar el descuento, según ha explicado Consuelo López, que considera que, con esta medida, "si Amancio Ortega viviera en Cáceres tendría una bonificación en el autobús", ha ironizado.

"A mi me gustaría que Amancio Ortega viviera en Cáceres aunque tuviéramos que bonificarle el autobús", le ha respondido el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, que ha defendido que el descuento se queda corto y debería aplicarse a todas las familias cacereñas.

El PSOE se ha abstenido porque, aunque la medida genera "situaciones de injusticia" cree que es "positiva", según ha resaltado el portavoz socialista Luis Salaya, que también ha criticado que "familias numerosas con altas rentas tengan estos descuentos".

Desde el PP, la concejala de Infraestrucutas, Montaña Jiménez, ha defendido que esta medida pretende ayudar a las familias cacereñas y que los costes "son asumibles". "Es una mejora del servicio y de la prestación que se viene realizando y una ayuda para estas familias, además de sumar más usuarios al transporte público y eso es lo que queremos impulsar", ha subrayado en su intervención.

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

El Pleno del mes de abril también ha dado el visto bueno al expediente de contratación del servicio de limpieza, mantenimiento,
conservación y vigilancia de los centros escolares, dependencias municipales y pistas deportivas que saldrá a concurso con un presupuesto inicial de licitación (IVA no incluido) de 6.146.371,42 euros para tres años con posibilidad de ampliar con prórrogas hasta un total de cinco años.

El asunto ha salido adelante con los votos a favor de PP y Cs, la abstención del PSOE y el voto en contra de Cáceres Tú-Podemos, cuyo concejal Ildefonso Calvo ha defendido que los servicios públicos municipales los preste directamente el ayuntamiento sin concesionarlos a una empresa privada, por lo que ha vuelto a reclamar "un estudio serio" del coste de estos servicios y ha resaltado que deben prestarse de "una forma eficaz y al menor coste posible".

Según ha expuesto Calvo, si este servicio se prestara desde el ayuntamiento las arcas municipales podrían ahorrarse un 22% del coste anual, lo que supondrían unos 2,7 millones de euros en cinco años. "Una cantidad de suficiente importancia con la que se podrían desarrollar muchas actuaciones en los barrios y en ayudas sociales", ha subrayado.

Desde el Gobierno local, el teniente de alcalde y concejal de Contratación, Valentín Pacheco, ha defendido que la externalización de los servicios es posible según avalan varias sentencias judiciales y ha criticado a Podemos por "simplificar la cuestión", ya que, si se remunicipalizara el servicio habría que contratar a mucha gente y, hoy por hoy, "la ley lo impide".

"Con lo que se dice que se ahorra del IVA y del beneficio industrial no se podría afrontar el gasto que supondría la gestión pública de este servicio", ha concluido Pacheco.

CAMBIO CLIMÁTICO

La lucha contra el cambio climático también ha llegado al Pleno este jueves con la aprobación, por unanimidad, de la adhesión de Cáceres al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero.

En este punto, la concejala del PSOE Belén Fernández ha acusado al Gobierno cacereño de hacer "un uso electoralista" de este asunto porque este pacto llegó al Pleno hace siete años, en 2012, y "el equipo de Gobierno no ha hecho sus deberes". "Es oportunista y casual que llegue tras un largo tiempo de inacción antes de unas elecciones", ha sentenciado, al tiempo que ha invitado al PP a que empiece a tomar las medidas propuestas en esta materia por el Ministerio de Transición Ecológica.

Desde el Gobierno local, la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha defendido que este pacto es fruto de un trabajo que se ha venido desarrollando con la Junta de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía "durante dos años". Jiménez ha anunciado que la ciudad ha tenido que realizar un inventario de emisiones, que se dará a conocer en breve, así como otra serie de medidas que eran un requisito necesario para poder adherirse a este pacto. "Primero se hace el documento y luego se aprueba la adhesión", ha explicado.

El Pleno también ha creado la configuración del Comité de Seguridad de la Información, así como la modificación del Plan General Municipal (PGM) para la ampliación de las instalaciones de Extrecar en la capital cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.