• |
Región Digital

Natura 2000 pide a la Junta declarar paraje protegido a La Sierra de la Mosca en Cáceres

Con el fin de evitar "futuras agresiones" al entorno y proteger sus valores medioambientales.

11 abril 2019

La asociación ecologista Natura 2000 ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura declarar espacio natural protegido a La Sierra de la Mosca de Cáceres con el fin de evitar "futuras agresiones" al entorno y proteger sus valores medioambientales.

En concreto, Natura 2000 propone una declaración como Paraje Protegido o Espacio Periurbano, aunque indica que no le importa "especialmente" qué tipo de figura se utilice, siempre que exista y sea "urgente y eficaz".

Así pues, con esta figura de protección se pondría fin a la posibilidad de instalar una mina en las inmediaciones de Cáceres, y permitiría sopesar otros aprovechamientos y mejoras del entorno y para la ciudadanía, según indica la asociación ecologista en una nota de prensa.

Cabe recordar que hace un mes Natura 2000 llevó a cabo una excursión de senderismo circular con el objetivo de que los asistentes conocieran los valores de la Sierra de la Mosca y pudieran observar los "peligros" que supondría la construcción de una mina a cielo abierto en dicho lugar.

En este sentido, según explica la asociación, este yacimiento consta de filones de ambligonita-casiterita encajados en pizarra. Su explotación en los años 70 se dedicó básicamente a la extracción de estaño, un mineral metálico y turquesa, un mineral de interés gemológico, si bien también, como subproducto, se extraía litio, un mineral no metáliconota.

Concretamente, el estaño se obtenía como casiterita, el litio como ambligonita en filones con cuarzo, casiterita y moscovitanota, aunque en realidad como subproducto de explotación de la casiteritanota, y la turquesa (mezclada con ambligonita).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.