• |
Región Digital

'Las Carantoñas' de Acehúche obtiene título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Dirección General de Turismo ha felicitado a este pueblo cacereño por esta distinción honorífica, celebrada cada año por San Sebastián.

11 marzo 2019 | Publicado : 17:03 (11/03/2019) | Actualizado: 17:57 (11/03/2019)

La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a 'Las Carantoñas', celebración que tiene lugar en la localidad cacereña de Acehúche entre los días 20 y 21 de enero en honor a su patrón, San Sebastián.

Así pues, tras la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional presentada por el Ayuntamiento de Acehúche, la Subdirección General estima que la fiesta reúne todas las características que establece la orden para tal declaración.

En concreto, la delegación del Gobierno en Extremadura, que ha informado de la concesión de este título en una nota de prensa, ha felicitado al pueblo de Acehúche por este reconocimiento.

FELICITACIONES POR PARTE DE LA JUNTA

Por su parte, la Dirección General de Turismo ha felicitado al pueblo de Acehúche (Cáceres) por el título honorífico de Fiesta Turística de Interés Nacional que la Secretaría de Estado de Turismo ha concedido a la fiesta de ‘Las Carantoñas’, celebrada por los acehucheños cada año por San Sebastián.

A través de una nota de prensa, la Junta de Extremadura recuerda que la Secretaría de Estado de Turismo, competente en esta materia, una vez estudiada la documentación del Ayuntamiento por la que se solicitaba dicha declaración, "ha resuelto favorablemente la petición, de acuerdo con los requisitos que recoge la normativa vigente para otorgar el título, como es la antigüedad de la fiesta, la tradición y la continuidad del festejo en el tiempo, la originalidad o la implicación de los vecinos en tal celebración".

Y es que, tal y como destaca, en ‘Las Carantoñas’, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1987, se mezcla la tradición cristiana con elementos paganos. Además, los vistosos disfraces con los que los habitantes de Acehúche celebran su fiesta están cargados de simbolismos.

El traje está formado habitualmente por pieles de oveja, cabra o zorra. La cabeza la llevan cubierta por una careta que puede estar cubierta de pieles o no, y que puede llevar dientes, orejas de animales, pimientos rojos, etc.

A su vez, para completar el atuendo, llevan arrastrando en la mano una rama seca de acebuche, la tárama, precisa el Ejecutivo regional.

Cabe recordar que las fiestas de interés turístico regional que lleven diez años declaradas pueden optar a Fiestas de Interés Turístico Nacional y las Fiestas de Interés Nacionales que lleven declaradas cinco años, pueden ser candidatas a fiestas de interés turístico internacional.

Por tanto, tras la declaración de ‘Las Carantoñas’, Extremadura cuenta con 12 Fiestas de Interés Turístico Nacional, 56 de Interés Regional y otras dos de Interés Turístico Internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.