II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Cáceres contará con una Biblioteca Gastronómica como espacio para preservar viejas recetas

Espacio abierto al público para preservar viejas recetas, pero también encuentro de profesionales de los fogones para realizar presentaciones y eventos.

18 febrero 2019 | Publicado : 14:02 (18/02/2019) | Actualizado: 15:26 (18/02/2019)

Ep

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) ha presentado este lunes su proyecto de Biblioteca Gastronómica que se va a instalar en la tercera planta del edificio municipal situado en la calle Tiendas en Cáceres, donde se creará un espacio abierto al público para preservar viejas recetas, pero también un lugar de encuentro de los profesionales de los fogones para realizar presentaciones y otros eventos.

La remodelación de estos 400 metros cuadrados, que incluye una terraza-mirador con vistas a la parte antigua cacereña, costará unos 250.000 euros y la asociación espera poder inaugurar la obra dentro de un año. Para ello, se busca inversión privada para adecuar este espacio que el ayuntamiento cacereño ha cedido a Acocyrex de forma gratuita por los próximos cinco años.

El presidente de Acocyrex, César Ráez, ha explicado que este proyecto es "único" en España ya que incluye una biblioteca que pretende recopilar viejas recetas y preservarlas, pero también plantea un punto de encuentro del sector. Se trata de una idea que surgió del tirón de la gastronomía tras ostentar la ciudad, en 2015, del título de Capital Española de la Gastronomía.

Ahora, los cocineros quieren que los recetarios que hay en cajones privados se recuperen y se guarden en esta biblioteca para que todo el que quiera consulte este fondo bibliográfico hecho con aportaciones de todos los que quieran colaborar. "Estamos muy contentos porque este proyecto, que es muy ambicioso, tiene mucho potencial", ha dicho Ráez.

Según ha señalado, se trata de un proyecto regional que puede extenderse a otras ciudades que quieran aportar esos libros o recetas antiguas, por lo que ha animado a todos los extremeños a que depositen sus recetas en manos de Acocyrex para que sean guardadas en esta biblioteca y formen parte del "patrimonio gastronómico" de Extremadura.

MIRADOR Y ASCENSOR PANORÁMICO

La idea es que este espacio, situado en el nº 3 de la calle Tiendas, sea un lugar abierto con una terraza de plantas aromáticas que servirá también como mirador de la parte antigua y observatorio de las aves que circundan los cielos cacereños. Además, como se encuentra en la tercera planta, está prevista la instalación de un ascensor panorámico para subir, de manera que el espacio será totalmente accesible a personas con movilidad reducida.

Esta Biblioteca Gastronómica servirá para presentar nuevos productos y tendrá una zona de enseñanza para profesionales y también para turistas que quieran acercarse a conocer la cocina extremeña con demostraciones públicas.

Se trata de un proyecto innovador que se mira en otra biblioteca similar que existe en el palacio presidencial del Elíseo en París (Francia), al frente de la cual está el chef Guillaume Gómez, de padre español, y al que pedirán ayuda para poner en marcha esta iniciativa gemela en la capital cacereña.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha participado en la presentación, ha resaltado que el sector gastronómico "es clave y vital para la economía local" porque genera oportunidades de empleo y de ahí que el ayuntamiento apoyara esta iniciativa poniendo a disposición de los profesionales este edificio emblemático.

"Es un proyecto ambicioso y un ejemplo de colaboración público-privada para toda Extremadura", ha dicho la regidora, quien ha señalado que Acocyrex ya tiene la llave del edificio y ahora es el tiempo de poner en marcha "este proyecto con el que ellos han soñado".

Cabe recordar que el edificio, que ocupa los números 1 y 3 de la calle Tiendas, muy cerca de la plaza de Santa María, está siendo remodelado a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. En el número 1, se han instalado los servicios de la Concejalía de Turismo, de manera que los trabajadores de este departamento se han trasladado a esta nueva oficina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.