• |
Región Digital

El PSOE votará en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres

Así, con la negativa de C's y Cáceres-Tú a apoyar las cuentas del equipo de Gobierno, todo apunta a que tendrán que prorrogarse las del ejercicio actual.

19 diciembre 2018

Ep.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que los concejales de su grupo votarán "no" a los Presupuestos municipales para 2019, tal y como ha decidido la Asamblea Local del partido en la capital cacereña.

Además, no se presentarán enmiendas a las cuentas, pero los socialistas se comprometen a garantizar su voto favorable a las modificaciones de créditos que se vayan presentando a lo largo de los meses para sacar adelante los proyectos de los presupuestos participativos, que han propuesto las asociaciones de vecinos.

De esta forma, con la negativa de Ciudadanos (Cs) y Cáceres-Tú (Podemos) a apoyar las cuentas del equipo de Gobierno del PP, todo parece apuntar a que tendrán que prorrogarse las del ejercicio actual.

"Es una decisión firme y no hay una posibilidad de cambiar de idea", ha señalado Salaya, que insiste en que negociarán "puntualmente" las modificaciones presupuestarias que se planteen hasta las elecciones de mayo.

"No vale estar toda la legislatura sin hacer nada y hacer todas las obras en el último año y presentar todas a la vez", ha criticado el portavoz socialista que ha justificado el voto en contra de su grupo porque son unos presupuestos "hinchados" en más de cuatro millones de euros de los ingresos previstos.

Por eso no se presentan enmiendas. "No se cumplirían porque no existe dinero", ha zanjado. Y es que, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa, la previsión de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es "milagrosa" porque con una reducción de tasa se incrementan los ingresos hasta los 23 millones de euros, casi tres millones más que en 2018.

Salaya cree que la recaudación del IBI en la ciudad "se hace bien" porque un 80% se recauda en periodo voluntario y un 10% en ejecución, lo que hace un 90% del total.

"Son datos buenos en comparación con otros ayuntamientos", apunta el portavoz socialista que no cree que se pueda producir un aumento de tres millones de euros en la recaudación con este porcentaje de ingresos.

Además, considera una "tomadura de pelo" que vuelva a recogerse en el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno la previsión de ingresar casi un millón de euros por la venta de parcelas municipales cuando "el año pasado no se vendió ningún terreno".

"Este año vuelve a aparecer este eterno saco de promesas incumplidas que son la enajenación de parcelas", ha subrayado.

Por ello, los socialistas consideran que, al menos, cuatro millones de los ingresos "son irreales" y responden a un "interés electoralista" y a la intención de "engañar a los cacereños" porque "no hay dinero" para cumplir las propuestas como el saneamiento del barrio de Llopis Ivorra que, "año tras año se recoge y no se cumple porque no se venden parcelas".

CONFORMISTA Y RESIGNADO

"El presupuesto es también conformista y resignado al futuro de la ciudad", ha criticado Salaya cuando se refiere a las partidas de la Concejalía de Turismo y Comercio, con 470.000 euros, lo que ha calificado de "cantidad ridícula" porque lo que estos dos sectores deberían ser la "prioridad de la ciudad".

En este punto, ha criticado que no se contemplen ayudas a dinamizar el comercio y que tampoco se acuda a las subvenciones que para este fin tiene la Junta de Extremadura, que no se han solicitado en esta legislatura.

Por ello, cree que el Ayuntamiento de Cáceres "se ha rendido" respecto a ayudar al sector del comercio y lejos de intentar compensar pérdidas por el cierre de Eroski, "se abandona al sector", ha espetado.

La concejala María Ángeles Acosta, que ha acompañado a Salaya en la rueda de prensa, ha recordado que las ayudas del plan dinamizador del comercio del Gobierno regional contemplan ayudas de hasta 7.000 euros por proyecto con una financiación del 80% del total, con lo que con una aportación de 15.000 euros al año, el ayuntamiento podría acudir a una ayuda de 80.000 euros para diferentes proyectos.

También han criticado la reducción de las ayudas a autónomos, que han bajado de 150.000 a 75.000 euros, y que han sido "un completo fracaso", ha dicho Salaya, porque solo sirven para pagar arquitectos y aparejadores para los proyectos, mientras que deberían ser unas ayudas "más amplias" para incentivar a los que no tienen intención de emprender y atraer empresas a la ciudad.

Por todo ello, todo parece apuntar a que el Presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres, que se debatirá este jueves en el Pleno municipal, será rechazado por la oposición.

"Esto viene a constatar el fracaso completo y total de esta legislatura", ha manifestado el portavoz del PSOE. Una legislatura que empezó con un pacto entre PP y Ciudadanos, formación que "se desmarcó por los incumplimientos y por la incapacidad de Nevado de mantener un apoyo al Gobierno municipal", dice Salaya.

"Elena Nevado se enfrenta a la segunda legislatura fracasada", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.