• |
Región Digital

Nevado muestra su decepción por la "falta de compromiso" de la CHT

En reunión, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de firmar convenios entre distintas instituciones con el fin de acometer la financiación de las obras

14 noviembre 2018 | Publicado : 22:27 (14/11/2018) | Actualizado: 00:22 (15/11/2018)

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado su decepción por la "falta de compromiso" de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) con la ciudad, después de haber mantenido una reunión con el presidente de dicha institución, Antonio Yáñez, en Madrid.

Al encuentro, que se ha prolongado durante cerca de una hora y en el que también ha participado la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, la regidora cacereña llevaba dos propuestas relativas a la Ribera del Marco. La primera y más urgente era la limpieza de la misma, y la segunda, a medio plazo, era la integración de la Ribera en el entorno de la ciudad de Cáceres, como se ha hecho en otras ciudades de la región.

Para ambas actuaciones, la alcaldesa cacereña ha puesto sobre la mesa la posibilidad de firmar convenios entre distintas instituciones con el fin de acometer la financiación de las obras, como se ha hecho en otras ciudades, y a lo que la CHT "se ha opuesto de manera inequívoca", cuestionando que, desde la CHT, se haya afirmado que "Cáceres no es una prioridad" para esta institución.

Respecto a la limpieza de la Ribera, la alcaldesa cacereña ha recordado que la última vez que se ejecutó una actuación fue en el año 2008 con cargo a la CHT, por lo que "no se entiende la negativa a asumir unos trabajos que se han hecho con anterioridad".

Asimismo, recuerda que esta institución ha ejecutado la limpieza del río Manzanares a su paso por El Pardo y no descarta actualmente, según la mancomunidad íntermunicipal de La Vera, la posible limpieza del río Tiétar.

En cuanto a la integración de la Ribera del Marco en el entorno de la ciudad de Cáceres, Nevado ha señalado que se trata de "una actuación muy necesaria" por ser un espacio de importancia natural, histórica y cultural, con el que se quiere regenerar la Ribera y poder ejecutar un paseo fluvial de alto valor ecológico y turístico.

A este respecto, ha recordado que en el año 2008 ya se elaboró un proyecto, con la participación de la propia CHT, para esta actuación con un valor cercano a los 50 millones de euros. Ahora, "la CHT, copartícipe del estudio previo, ha rechazado ese mismo proyecto de forma frontal", recoge la nota.

EJEMPLOS EN MÉRIDA Y BADAJOZ

El consistorio entiende que esta actuación de limpieza "es algo necesario" y existen precedentes, como en Mérida y Badajoz por parte de la Confederación Hidrigráfica del Guadiana, por lo que ha criticado "el rechazo de este proyecto", cuando la fórmula presentada es la misma con una similar cofinanciación de las partes.

Además, se ha modificado el Plan General Municipal (PGM) cacereño para crear un gran corredor verde destinado a convertir la zona en el otro gran pulmón verde de Cáceres, junto al Parque del Príncipe.

Por todo ello, Nevado ha destacado "el cambio producido en el trato de la ciudad de Cáceres, que con el Gobierno anterior logró una inversión de primer orden, como es la depuradora, y nada más cambiar la dirección del ministerio, la confederación hidrográfica y realizar gestiones el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, la única respuesta que se ha recibido es la de que ahora no se es una prioridad".

Respecto al proyecto de trasvase de agua del embalse de Portaje al de Guadiloba, la información que se ha recibido desde la CHT es la misma que había hasta ahora en cuanto a las dificultades técnicas existentes para la conexión con la ciudad.

Sobre este asunto, el equipo de Gobierno "siempre ha mostrado la misma posición contraria a una obra muy costosa y cuyo importe quieren repercutir en el recibo de los ciudadanos".

En definitiva, la alcaldesa regresa de la reunión "decepcionada por la falta de compromiso de la CHT, por negarse a la búsqueda de soluciones, a la cofinanciación de proyectos y a la ejecución de la limpieza, que hasta ahora se había realizado por esta institución", por lo que el equipo de Gobierno "seguirá trabajando en buscar otras alternativas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.