• |
Región Digital

La Diputación de Cáceres rechaza la moción para continuidad de la CAN

Porque en la sesión plenaria del pasado 27 de julio ya se aprobó una propuesta similar que consiguió la unanimidad de los grupos (PSOE, PP y Ciudadanos).

28 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (28/09/2018) | Actualizado: 17:32 (28/09/2018)

Ep.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha rechazado la urgencia de la moción que quería presentar el PP para instar al Gobierno de España a que prorrogue la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz (CAN) porque en la sesión plenaria del pasado 27 de julio ya se aprobó una propuesta similar que consiguió la unanimidad de los grupos (PSOE, PP y Ciudadanos).

Por tanto, la mayoría del PSOE ha rechazado la urgencia de la moción al considerar "muy poco serio" que se traiga esta moción a debate porque, según ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando G. Nicolás, "solo han pasado dos meses de la aprobación de una moción similar".

García Nicolás ha criticado a los 'populares' por querer convertir a la institución provincial "en un circo mediático para tener una visibilidad innecesaria en los medios de comunicación", ha dicho en el debate de la urgencia. "Estamos de acuerdo en que no se puede cerrar mientras no haya una alternativa para la comarca de Campo Arañuelo", ha subrayado.

Así, el portavoz ha anunciado que está previsto hablar con los alcaldes de la zona "próximamente" para elaborar un convenio que impulse un plan de viabilidad y de desarrollo económico en la comarca ya que, "lo que está claro es que algún día se va a cerrar la central nuclear" y "lo importante es que las personas tengan una alternativa".

Por su parte, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, que ha defendido la urgencia de la moción ha basado su argumentación en que, aunque se haya aprobado hace dos meses una propuesta similar, todavía "no se ha planteado ninguna alternativa" y, además, se han sucedido declaraciones de responsables políticos regionales, como la consejera de Economía, Olga García, dando por hecho de que echará el cierre en 2020.

"No podemos permanecer impasibles ante el cierre y si se ha aprobado algo hay que llevarlo a la práctica", ha dicho Aguilera en alusión a que no se ha tomado ninguna medida tras la aprobación de la moción hace dos meses.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Cayetano Polo, que sí ha apoyado la urgencia de la moción, ha echado en cara a los 'populares' que por un lado defienden la actividad empresarial de la Central Nuclear de Almaraz mientras por otro lado llaman "expoliadores" a otros empresarios que quieren asentarse en la región, en alusión a los promotores de la mina de litio en Cáceres.

"Esto parece el día de la marmota", ha ironizado Polo en relación a que este debate ya se ha traído al Pleno en varias ocasiones. No obstante, ha conminado a los responsables a que se empiece a trabajar en ese plan alternativo para la comarca en el caso de que se llegue al cierre de la planta nuclear porque "llegará el cierre y seguiremos preguntándonos sobre la alternativa", ha incidido. "Dejémonos ya de eslóganes y pongámonos a trabajar", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.