• |
Región Digital

La restauración de la muralla de Cáceres sigue a la espera de la resolución ministerial

Para así, según la alcaldesa, poder licitar las obras y comenzar con el proyecto, que se aprobó con el anterior Gobierno central.

13 septiembre 2018

Ep.

La restauración de la muralla de Cáceres, que se va a realizar en una primera fase con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, sigue a la espera de que llegue al ayuntamiento la resolución ministerial oficial para poder licitar las obras y comenzar con el proyecto, que se aprobó con el anterior Gobierno central.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, confía en que "este mes de septiembre" se registre esa notificación acompañada del dinero para poder acometer la rehabilitación de este monumento.

"Con el cambio de Gobierno seguimos a la espera de que llegue la resolución para poder empezar las obras", se ha lamentado la regidora cacereña que ha recordado que el asunto "estaba ya enjaretado" y "encima de la mesa" con Íñigo de la Serna al frente del ministerio, pero el asunto se ha ralentizado con los cambios de los responsables ministeriales.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el Ministerio de Fomento concedió a Cáceres una subvención de 698.323,50 euros, perteneciente al 1,5% cultural, que se sumarán a los 300.000 euros que aportará el ayuntamiento para comenzar la primera fase de recuperación de este monumento de origen almohade y de gran valor arquitectónico e histórico para la ciudad.

Las obras de esta primera fase, con un millón de euros de presupuesto, deben estar terminadas en 2019, según el plazo de ejecución del proyecto que ya está redactado y a la espera de poder adjudicar las obras.

Comenzarán por la zona del Arco del Cristo y la Torre de los Pozos, que son los lienzos más deteriorados y que necesitan una actuación más urgente.

De momento, la primera fase actuará desde el Baluarte de los Pozos hasta Arco del Cristo y afecta a la torre de la Hernando Pizarro, al lienzo entre esta torre y la de los Pozos; al tramo desde el cubo del olivar de la judería hasta la torre de los aljibes y la propia Torre de los Pozos.

Afectará también a un tramo de la calle San Roque y de la Torre del Río. Se trata del primer paso para recuperar este monumento pero el objetivo es realizar una reforma integral de manera plurianual por lo que se seguirán solicitando ayudas ministeriales para su consecución.

El segundo tramo más urgente, una vez concluya la primera fase de las obras, sería el siguiente lienzo que va desde Torremochada en adelante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.