• |
Región Digital

La provincia de Cáceres se convierte en cardiosaludable

Con la entrega de desfibriladores a todos los municipios. La Diputación ha invertido 250.000 euros y 554 personas recibirán formación para su uso.

05 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (05/09/2018) | Actualizado: 22:31 (05/09/2018)

'De corazón'. Así es el nombre de la campaña con la que la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha hecho entrega este miércoles a los municipios y entidades locales menores de la provincia de desfibriladores semiautomáticos para que puedan prestar los servicios previstos en materia de prevención, atención y cuidado de la salud a la ciudadanía.

Y es que “con la entrega de los desfibriladores tendremos una provincia más cardioprotegida, estaremos salvando vidas porque la entrega de estos aparatos es una forma de prevenir”, ha señalado la máxima responsable de la Institución provincial cacereña.

A su vez, Cordero ha añadido que aconsejarán a los responsables municipales que coloquen los aparatos en lugares abiertos y accesibles, puesto que "todos los esfuerzos merecen la pena cuando se trata de salvar vidas”.

Así, el Salón de Escudos de la Institución provincial ha sido el escenario donde alcaldes y alcaldesas de la provincia han recibido el desfibrilador de manos de la Presidenta y del Presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, José Javier Gómez Barrado, que también ha estado presente en el acto.

En total 227 aparatos externos y semiautomáticos para que los regidores puedan prestar un servicio a la ciudadanía con el que "salvar vidas", tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

De este modo, los alcaldes y alcaldesas deciden el lugar más adecuado para su instalación ya sean las dependencias municipales, centros de salud u otros recintos.

Así, 12 municipios han preferido optar a una modalidad diferente de desfibrilador –desfibriladores móviles- para poder instalarlo en los coches de la policía local.

FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD EXTREMEÑA DE CARDIOLOGÍA

Cabe destacar que esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Cáceres y está dotado con un presupuesto de 250.000 euros.

Además del desfibrilador, también se ofrecerá formación en el uso de los aparatos a un total de 554 personas de la que se encargará la empresa, aunque la Diputación ya ha comenzado a iniciar en la capacitación del uso los desfibriladores en las Mancomunidades.

Igualmente, en esta formación, se irá de la mano de la Sociedad Extremeña de Cardiología. De hecho, su presidente, Gómez Barrado, ha agradecido en nombre de los futuros pacientes a la Diputación la iniciativa “que es importantísima".

Y es que, a su entender, "la muerte súbita y la parada cardíaca es uno de los grandes retos que tiene la cardiología moderna”.

A este respecto, Gómez Barrado ha informado que en España hay cerca de 30 mil casos de parada cardiaca al año, “una cifra muy elevada y con una gran connotación social y mediática” y ha puesto como ejemplo la alarma que produce, sobre todo en los pueblos por la cercanía, la muerte súbita de un niño o un deportista.

“Es muy importante que todos los pueblos de Extremadura tengan un desfibrilador y que, además, tengamos personas formadas, -toda la población debería estar formada en técnicas de reanimación y de uso del desfibrilador y en esto nos empeñaremos en los próximos años”, ha argumentado.

Finalmente, ha señalado que “si uno de estos defibriladores salvará una vida ya está justificada toda la inversión que ha hecho la Diputación”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.