tren digno
  • |
Región Digital

Empresa Talher seguirá manteniendo los parques y jardines de Cáceres por 3,2 millone

Concretamente, el contrato será por cuatro años y se incluye como novedad la conservación de las fuentes históricas

12 julio 2018

La empresa Talher seguirá manteniendo los parques y jardines de la ciudad de Cáceres durante cuatro años más y por un importe de 3,2 millones de euros al año, una cifra superior a la que percibía actualmente que rondaba los 2,8 millones de euros.

No obstante, el nuevo contrato incluye 1,2 millones de euros de mejoras y, además, se incorpora la conservación de las fuentes históricas.

Así, la mesa de Contratación del ayuntamiento, que se ha reunido este jueves, ha hecho propuesta de adjudicación de este contrato a la citada empresa que se encargará del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes, arbolado viario, áreas de juegos infantiles y fuentes públicas del término municipal.

El presupuesto de licitación era de 3.598.833 euros y la propuesta de adjudicación es por importe de 3.200.000 euros. La vigencia del contrato es de cuatro años, a contar desde su formalización, pudiéndose prorrogar dos anualidades de mutuo acuerdo.

Entre las novedades del concurso se incluye para la concesionaria el mantenimiento de las fuentes históricas. En concreto afectará, además de a las ornamentales (57 en total), a las de Fuente Fría, Fuente Concejo, Fuente Rocha, Aguas Vivas, Fuente Hinche, Fuente de la Madrila y Fuente Barba, en el Olivar Chico.

Esta inclusión, según el presidente de la comisión, Valentín Pacheco, "ayudará a mantener en perfecto estado unas fuentes históricas de gran tradición y atractivo ornamental de nuestra ciudad".

En cuanto al capítulo de mejoras, la empresa propuesta para la adjudicación ha incluido un total de inversiones por valor de 1.170.000 euros. El destino de esta mejora será para la realización de hasta una treintena de actuaciones diferentes, entre las que se incluyen la sustitución de arbolado invasor por otro mejor adaptado, el ajardinamiento de nuevas zonas en la ciudad o programas de educación ambiental.

Hay que recordar que el contrato incluye la conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, incluyendo plazas, arbolado viario, jardineras, zonas forestales o parques periurbanos, juegos infantiles o podas, entre otros.

En Cáceres, existen un total de 1,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, de los que parques y jardines se encargaría de gestionar 788.000 metros cuadrados, mientras que el resto sería con cargo a la concesionaria, así como 97 áreas de juegos infantiles, 12 áreas biosaludables, las fuentes, a lo que se suman 1,6 millones de metros cuadrados de zonas de desbroce.

El Gobierno cacereño destaca la importancia de este concurso para la ciudad que cuenta con una gran cantidad de zonas verdes y cuyos niveles están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Asimismo, la mesa de Contratación ha procedido a la valoración y apertura de ofertas del procedimiento para la contratación del servicio de implantación de una plataforma integral de Administración Electrónica en el ayuntamiento, cofinanciado por el FEDER en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

A dicho concurso se han presentado un total de siete ofertas, de las que dos habían sido excluidas por no cumplir con las exigencias del pliego. De las cinco restantes, una ha presentado la oferta más ventajosa, pero podría estar en baja temeraria, por lo que se ha acordado dar traslado a la misma para que justifique la oferta.

El objeto de este contrato es el suministro, implantación y puesta en marcha de las ampliaciones destinadas a la creación de una plataforma de administración electrónica que permita cumplir con las normativas tanto nacionales como europeas.

De esta forma se pretende implantar un expediente electrónico que permita que todas las unidades administrativas, en función de sus diversos perfiles, trabajen con documentos y expedientes electrónicos como soporte habitual de gestión. El objetivo es disponer de una herramienta que haga de la administración un instrumento más "eficiente, transparente y cercano al ciudadano".

Entre las cuestiones que se deben incluir en este contrato se recoge un gestor de expedientes, portafirmas electrónico, digitalización y compulsa, sede electrónica o notificaciones electrónicas, entre otras, para permitir y garantizar que "todos los ciudadanos puedan relacionarse electrónicamente con la administración".

Esta modernización afectará, entre otras cosas, a un registro general de entradas y salidas electrónico, al igual que la gestión de expedientes, un archivo electrónico único, la integración de la sede electrónica en todos los servicios o la contratación y licitación electrónica, entre otras cosas.

El presupuesto base de licitación es de 954.848 euros con un plazo de ejecución de cuatro años, que puede prorrogarse a un máximo de seis años, y supondrá, según se ha destacado desde el equipo de Gobierno, un salto cualitativo en la forma de relación entre los ciudadanos y la administración, más cómodo y funcional gracias a las nuevas tecnológicas, informa el Consistorio cacereño en nota de pre

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.