• |
Región Digital

Mancomunidad de Campo Arañuelo pide la continuidad de la central nuclear de Almaraz

Siempre que cumpla con las condiciones técnicas al menos hasta que esté en funcionamiento un plan alternativo para la comarca y sus vecinos.

28 junio 2018 | Publicado : 22:10 (28/06/2018) | Actualizado: 01:20 (29/06/2018)


CÁCERES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de Campo Arañuelo va a abordar en un pleno una moción aprobada este pasado miércoles por su Junta de Gobierno en la que reclama la continuidad de la central nuclear de Almaraz-

Por otro lado, insta a la Junta de Extremadura a que explique públicamente cuál es el plan alternativo al cierre de la central, así como que remita copia del mismo para conocimiento de la propia mancomunidad.

Asimismo, reclama al Ejecutivo regional que traslade al Gobierno de España que reconsidere la decisión de cerrar la Central Nuclear de Almaraz o, en caso de mantenerla, que explique la alternativa a ese cierre.

Según explica la propia moción, la Mancomunidad ha realizado estas reclamaciones por la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en tanto que una de las promesas electorales del PSOE en las últimas elecciones pasaba por el cierre de las centrales nucleares con más de 40 años de actividad.

Asimismo, en febrero de 2017 el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una Propuesta no de Ley en la que solicitaba al Gobierno que se involucrarse en el desarrollo de actuaciones de revitalización económica en los municipios incluidos en el área de influencia de la central de Garoña, y especialmente en los municipios de la zona de influencia más cercana, en la provincia de Burgos.

La propuesta instaba asimismo a la publicación de un calendario público de "cierre progresivo de las centrales nucleares operativas en España, que se producirá a los 40 años, como máximo, del inicio de su funcionamiento, así como de su desmantelamiento".

Estas proposiciones y promesas electorales han sido "confirmadas" por el actual Gobierno de España "sin ofrecer ninguna alternativa", indica la moción, lo cual ha generado "una lógica intranquilidad"
en la población de la comarca, que ven cómo "puede desaparecer una de las principales fuentes de riqueza, creación y mantenimiento de empleo, obtención de recursos para la zona y sus vecinos, sin que la Junta de Extremadura haya aportado en estos tres últimos años ninguna propuesta para la región y sus ciudadanos que dependen de este motor económico directa o indirectamente".

Al respecto, señala que Almaraz es una de las instalaciones nucleares "más avanzadas del mundo", capaz de asegurar una producción anual de 16.000 millones de kWh mediante funcionamiento ininterrumpido, y habiendo generado desde su inicio el equivalente al consumo anual de 120 millones de hogares.

800 EMPLEOS DIRECTOS Y 2.900 INDIRECTOS

Detrás de estas cifras se encuentra su "contribución al desarrollo económico y social de la comarca", tanto de sus municipios como de sus vecinos en lo que a renta per cápita se refiere. Así, se estima que los empleos directos superan los 800 (24 millones de euros en salarios) y los indirectos 2.900.

Sólo en cada fase de recarga, cada 18 meses, se contratan más de mil trabajadores (5 millones de euros en salarios). Asimismo, posibilita la mejora del acceso al mundo laboral de jóvenes desempleados menores de 30 años a través de la Formación Profesional Dual, con más de 30.000 horas para las cinco promociones existentes hasta ahora.

La Central Nuclear de Almaraz "contribuye notablemente" en la economía de todo el entorno en cuya comarca se ubica y "en gran parte de la provincia de Cáceres", además de demandar trabajos "muy cualificados" en el resto del estado español.

A modo de ejemplo, señala que "únicamente la inversión acumulada desde 2010 asciende a 420 millones de euros en la actualización tecnológica de la Central", o que en impuestos locales (IAE, IBI, ENRESA) ha contribuido con 15 millones de euros anuales para los municipios limítrofes, o que la colaboración con el desarrollo del entorno supera los 230.000 euros.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.