• |
Región Digital

Alcántara repartirá 3.000 'mormenteras' para promocionar dulce típico de origen árabe

Se elabora de una forma totalmente artesanal con un relleno a base de miel, almendras, canela y agua de anís, entre otros ingredientes.

05 junio 2018 | Publicado : 15:06 (05/06/2018) | Actualizado: 15:09 (05/06/2018)


La localidad cacereña de Alcántara celebra este sábado, día 9, el VI Día de la Mormentera, una jornada que pretende promocionar este dulce típico de la zona, de origen árabe y que se elabora de una forma totalmente artesanal con un relleno a base de miel, almendras, canela y agua de anís, entre otros ingredientes.

En esta ocasión se han realizado unas 3.000 mormenteras para lo que se han utilizado unos 35 kilos de miel y otros tantos de almendra. En la elaboración participan diversas asociaciones de la localidad que trabajan para que todo esté a punto y se puedan repartir el sábado en el Puente de Alcántara.

Se trata de un festejo que pretende reivindicar el valor de la gastronomía de esta localidad que también celebra otras jornadas en torno a las bondades de los productos de la dehesa o de los caracoles, otro plato típico alcantarino.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha desgranado el programa de este festejo que cuenta con una ruta BTT, un taller de elaboración de mormentera, una ruta senderista y un concurso de cocina innovadora, entre otras actividades. Tras la entrega de premios a los ganadores, la jornada concluirá con una velada con música en directo.

Muñoz ha destacado que la elaboración de este dulce es "muy laboriosa" y tiene un "alto coste" por sus ingredientes por lo que la tradición es elaborarlo en celebraciones especiales como bodas, bautizos o comuniones.

Este Día de la Mormentera, que se viene celebrando desde hace cinco años, cuenta con la colaboración de las asociaciones del municipio, "sin las que sería imposible llevarlo a cabo", apunta el alcalde.

Así, una de las representantes de esas asociaciones locales, María Victoria Rodríguez, ha destacado que "la elaboración es muy trabajosa porque se hace todo a mano".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.