• |
Región Digital

Cáceres Tú demanda mejorar las condiciones térmicas y ambientales de centros escolares

Aplicando técnicas bioclimáticas y de energías renovables, para limitar el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

15 mayo 2018

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción al Pleno de este jueves, 17 de mayo, para demandar a la Junta de Extremadura que acometa las actuaciones necesarias para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, aplicando técnicas bioclimáticas y de energías renovables, para limitar el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La formación morada recuerda que el cambio climático afecta también a las condiciones de habitabilidad higrotérmica en el interior de las edificaciones y, además, la situación geográfica de Extremadura y sus características la hace "muy sensible y vulnerable al calentamiento global".

En concreto, la moción alerta de que, en los últimos años se ha constatado la elevación de las temperaturas en épocas otoñales, primaverales y veraniegas coincidiendo con el calendario lectivo escolar, una situación que puede repetirse y que afecta a la calidad y eficacia del proceso educativo y, en ocasiones, puede incidir en la salud tanto del alumnado como del colectivo docente y del resto de personal que trabaja en los centros educativos.

La moción incide en que la gran mayoría los edificios públicos dedicados a la enseñanza carecen de un equipamiento de sistemas de ventilación y climatización, por lo que la enseñanza puede dificultarse por las sensaciones de frío, calor o por "la sudoración en lugares húmedos y poco ventilados".

Por ello, pide que se garantice un ambiente confortable en los centros educativos y, a la vez, se limite el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, Cáceres Tú propone "instar a la Junta de Extremadura a acometer las actuaciones necesarias para garantizar un ambiente confortable en términos de temperatura, humedad y ventilación de las edificaciones de los centros educativos en coherencia con los objetivos de calidad en la enseñanza, reglamentación laboral y adecuación a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislación extremeña, estatal y europea".

LEY DE CONDICIONES TÉRMICAS

La moción mantiene que estas actuaciones en los centros educativos deben estar garantizadas por ley, por lo que el Ayuntamiento de Cáceres debe mostrar su apoyo a la tramitación en la Asamblea de Extremadura de una ley para La Mejora de las Condiciones Térmicas y Ambientales de los Centros Educativos Extremeños.

Una ley que forma parte de la estrategia de Empleo de Podemos Extremadura con la que se pretende cambiar el modelo productivo de la región. Dos de ellos, precisamente, son el sector energético y el de la rehabilitación que supondría una actuación global, como la que se propone en esta Ley, que afectaría a los 742 colegios públicos extremeños y se crearían unos 1.000 empleos durante un año entero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.