• |
Región Digital

El PSOE de Cáceres pide que todas las piscinas municipales sean accesibles esta temporada

Para "facilitar su uso y disfrute a personas con movilidad reducida permanente o temporal, antes de la temporada de verano 2018".

17 abril 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha reclamado, a través de una moción al pleno ordinario de este jueves, que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para adaptar las piscinas municipales a la legislación vigente en accesibilidad y con ello "facilitar su uso y disfrute a personas con movilidad reducida permanente o temporal, antes de la temporada de verano 2018".

A través de esta moción, el Grupo Municipal Socialista ha destacado que la discapacidad debe considerarse "vector transversal de atención preferente" en todas las líneas de acción política de la Corporación Local.

"Este ha sido siempre nuestro posicionamiento, también en esta legislatura, presentando y apoyando mociones, generales o específicas, que expresaban la voluntad de este Pleno de recomendar al gobierno municipal que actuara responsablemente y adoptara medidas eficaces relativas a la inclusión de las personas con discapacidad y a la accesibilidad", tal y como informa el PSOE municipal en una nota de prensa.

Y es que, según señala, las piscinas que dependen del Ayuntamiento de Cáceres "son lugares públicos donde realizar una actividad deportiva o simplemente relajante en contacto con el agua", en las que la natación es una de las actividades que "contribuyen en general al mantenimiento o mejora de la salud, además de favorecer la autonomía y la autoconfianza y el establecimiento de relaciones sociales".

En este sentido, muchas personas con discapacidad, tal y como destaca el PSOE en su moción, "gustan de disfrutar del baño y del sol en verano en una piscina, y otras muchas utilizan la natación como medio de hacer deporte y mantener su forma física".

Sin embargo, añade, "para poder disfrutar de la piscina con comodidad y seguridad es necesario que sus entornos sean accesibles y se disponga en las instalaciones de los elementos que permitan su utilización a todos los ciudadanos y ciudadanas", señala el PSOE.

Lamentablemente explica que en las piscinas municipales de Cáceres, aún queda mucho por hacer para cumplir con la legislación vigente a todos los niveles, "y por esto, son muchas las cacereñas y los cacereños que, al sufrir alguna discapacidad, permanente o temporal, o por ser de avanzada edad, tienen vetado el acceso a éstas instalaciones", ha señalado.

Unas instalaciones que "tienen derecho a disfrutar, como cualquier otra persona, de los servicios públicos y a poder elegir el lugar para su tiempo de ocio", por lo que ha considerado que la administración local "debe poner los medios para que a lo que llamamos barreras no se conviertan en muros infranqueables".

APORTACIÓN AGENCIA PARA LOS REFUGIADOS DE PALESTINA

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una segunda moción al Pleno en la que piden que el Ayuntamiento de Cáceres realice una "aportación extraordinaria" a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, contribuyendo con ello a "garantizar la continuidad durante el presente ejercicio 2018 de los programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria para estos refugiados", señala.

Según defiende en la moción, el pueblo palestino "constituye el mayor grupo de población que mayor tiempo permanece en el exilio", ya que actualmente se contabilizan 5 millones de personas con estatuto de refugiado palestino que viven el Líbano, Siria, Jordania y más de 2 millones en Gaza y Cisjordania.

De estas últimas, 1,4 millones viven en uno de los 58 campamentos que gestiona la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), apuntan los socialistas.

A este respecto, añade que entre las principales funciones que desempeña UNRWA "se encuentra la ayuda alimentaria, la educación de niños y niñas, la atención sanitaria y en especial salud materno infantil, la rehabilitación de personas con discapacidad o el trabajo de las mujeres palestinas", lo que supone "un elemento de gran importancia en cuanto a la seguridad y estabilidad política de la zona".

Su financiación depende de las contribuciones que hagan los estados miembros, siendo Estados Unidos el primer donante, aportando un tercio de la financiación, "al inicio de este año 2018, el gobierno anunció una contribución de 60 millones de dólares, y en 2017 fue superior a 350 millones, suponiendo, una reducción drástica en la financiación, que pone en riesgo la supervivencia de los programas, así como incorpora un nuevo elemento de inestabilidad para la región", señala el PSOE municipal.

Concluye la moción asegurando que España mantiene una larga trayectoria de relación y colaboración con UNRWA, "y aun así, esta contribución resulta insuficiente y más en el contexto que enfrentará la agencia este año, que puede suponer que se tengan que cerrar escuelas, clínicas de salud, centros de la mujer*, dejando a la población refugiada palestina en una situación de mayor precariedad y vulnerabilidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.