• |
Región Digital

Sindicatos abandonan la negociación del convenio de hostelería de Cáceres

A este respecto, CCOO, UGT y CSIF inician una campaña informativa que no descarta movilizaciones en plena Semana Santa

11 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (11/03/2018) | Actualizado: 23:26 (12/03/2018)

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han decidido abandonar la negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Cáceres ante las "gravísimas faltas de respeto" hacia el colectivo de trabajadores por parte del representante de la patronal, César Martín Clemente, y ante unos planteamientos empresariales que "buscan tirar aún más a la baja las maltrechas condiciones salariales y laborales del sector".

Una actitud que "pretende perpetuar la explotación laboral" y mantener al sector en el "atraso", que se contrapone a las declaraciones públicas de responsables políticos y empresariales que "preconizan la necesidad de modernizar la hostelería y el turismo en Extremadura para que la región dé un salto adelante y no se quedé atrás con el resto de España".

Desde el inicio de la negociación, el representante de la patronal cacereña ha mostrado "un total y absoluto rechazo" a las propuestas de los sindicatos, "burlándose sin ningún tipo de miramientos y descalificando a los trabajadores" del sector, tachándoles de "personas sin educación, guarros y sucios", y afirmando que su falta de cultura les impedía "interpretar el Estatuto de los Trabajadores".

Además, se recalca que, "en ningún momento, se retractó de estos insultos y no fue corregido por ninguno de los otros representantes de la patronal presentes en la reunión" y, ante esta actitud "impropia de este siglo, no tuvieron más opción", en defensa de los profesionales del sector que "suspender la negociación".

UGT, CCOO y CSIF han manifestado su "más profundo rechazo y repulsa" ante esta actuación y exigen a la Federación Empresarial que "revise las capacidades y talante de los miembros que representan a la patronal cacereña en el sector de hostelería".

Para los sindicatos, "no se entiende que, en la provincia de Cáceres y en especial su capital, que pretende ser referente en el sector turístico y gastronómico de la región, puedan existir este tipo de representantes patronales, más cercanos a épocas pasadas donde imperaba el miedo y el acoso permanente hacia sus plantillas".

Las centrales sindicales señalan que no se puede negociar un convenio a tres años en el que "la patronal quiere imponer aumentos de jornadas de 4 horas anual a cambio de un incremento salarial del 0,2 por ciento raquítico. Esto lo sumaría a un aumento de 12 horas de jornada, y un 0,6% de incremento salarial para los tres años de vigencia.

Además, los empresarios plantean "contratos a la carta y jornadas irregulares, que les permita una abusiva distribución, con la creación de una bolsa de horas de su plena disposición".

CSIF, CCOO y UGT entienden que este tipo de actitudes son "arcaicas y propias de otra época y están en las antípodas de las de una patronal que busque trabajar por el desarrollo de su sector y buscando la excelencia gastronómica y turística de la región".

Ante esta situación, las organizaciones sindicales iniciarán una campaña informativa dirigida a los trabajadores del sector para proponer actuaciones y movilizaciones de cara a la Semana Santa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.