• |
Región Digital

Manos Unidas en Cáceres espera recaudar 38.874 euros en esta campaña

El domingo, habrá una colecta especial en todas las iglesias de la Diócesis de Coria-Cáceres para contribuir a la recaudación del dinero

06 febrero 2018

Ep

La delegación de Manos Unidas en Cáceres espera recaudar 38.874 euros en esta nueva campaña para un proyecto de apoyo a la infancia en Mauritania en el norte de África.

Así lo ha contado, la delegada de Manos Unidas en Cáceres, Katy Gómez, que ha explicado que en esta zona africana existe marginación y pobreza y cuenta con una población principalmente nómada, por lo que desconocen la agricultura. Allí, las Hijas del Santo Corazón de María disponen de una guardería y un Centro de Recuperación y Educación Nutricional.

El objetivo concreto del proyecto en el que colabora Manos Unidas Cáceres económicamente, "es mejorar la educación y la nutrición de esos niños extremadamente vulnerables y despertar en ellos concienciación y respeto por el entorno", ha dicho Gómez.

Para ello, se rehabilitará la escuela infantil, a la que acuden niños de entre 2 y 5 años, se pondrá en marcha un huerto y se comprará material para el desarrollo emocional e intelectual de los niños.

Los beneficiarios de este proyecto serán 175 directos y 1.050 personas de forma indirecta y se espera que con estos medios se solucionen algunos problemas como la falta de agua potable, la mejora de la higiene personal, la malnutrición infantil y que se tome conciencia de la importancia de la preservación del medio.

En la diócesis, la recaudación del año pasado alcanzó los 266.910,40 euros, de los que 61.138 euros procedían de las parroquias. Una cifra que ha aumentado en los últimos años ya que en 2014 se consiguieron 189.000 euros en total y unos 34.752 de las colectas parroquiales, por lo que en cuatro años casi se ha duplicado la aportación cacereña.

Manos Unidas Cáceres cuenta con 473 socios domiciliados y 180 socios colaboradores que divulgarán esta nueva campaña contra el hambre, que cumple su quincuagésimo novena edición, y que se pone en marcha con el lema 'Comparte lo que importa'.

Con esta campaña, la organización pretende recordar que partiendo de la necesidad de compartir que tenemos las personas, (fotos, vídeos, opiniones), pasemos a compartir "algo más importante", y de ahí la imagen del cartel con el móvil en forma de regadera sobre un huerto, porque el objetivo es acabar con el hambre en el mundo.

Aparte de la colecta, está previsto que este viernes, día 9, se celebre el Día del Ayuno voluntario con una Eucaristía a las 13,00 horas en el Centro Pastoral Sagrado Corazón (antiguas Acacias) y por la tarde, a las 20,00 horas se leerá un manifiesto de la campaña en el Quiosco de la Música en el Paseo de Cánovas y se encenderán velas.

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha participado en la presentación de la nueva campaña en la que ha recordado que Manos Unidas es una iniciativa exclusivamente española y fue impulsada por las mujeres de Acción Católica.

La presentación oficial de la campaña tendrá lugar en el Aula de Cultura de Clavellinas este miércoles, día 7, a las 19,30 horas con la participación del obispo de Coria-Cáceres, la delegada Katy Gómez y el misionero, el Padre José Rubio Aguerri.

"EL DINERO LLEGA A LOS PROYECTOS"

Este zaragozano pertenece a los Misionero Combonianos y ha estado 38 años en Congo, donde ha realizado todos tipo de labores, relacionadas con la agricultura, la economía, la escolarización, en centros de promoción de la mujer, centros de salud, construcción de centros escolares con ayuda de Manos Unidas, y formación de la población, especialmente jóvenes y mujeres.

El misionero ha destacado que "sin Manos Unidas, no haríamos los milagros que hacemos". Para él, su "mejor sermón" ha sido estar al lado de la gente de Congo, incluso en los momentos de rebelión donde había muerte. Una circunstancia que, según ha relatado "sorprendía" a la población local que veía cómo se marchaban las ongs y los misioneros permanecían. "Les decíamos, mientras estéis aquí nosotros os vamos a acompañar", ha resaltado.

Rubio Aguerri destaca que en Congo sorprende que los cristianos de España, se organicen capitaneados por mujeres para ayudarles sin conocerles. "La ayuda llega, yo soy testigo. Todos los proyectos que he pedido a Manos Unidas se han realizado", ha dicho, y ha puesto como ejemplo la construcción de una Escuela de Pedagogía o proveer de conejos a las familias para que tuvieran acceso a un alimento con proteínas.

También ha lanzado un llamamiento para que se conozca la realidad de África, que está sólo a 14 kilómetros de España para desterrar estereotipos, ya que "el continente y cada país tienen una realidad muy diversa" y también ha pedido una reflexión sobre el "abuso" de las multinacionales para extraer minerales como el Coltan, del que por culpa de su extracción ha visto morir a muchos niños.

El obispo de Coria-Cáceres Francisco Cerro ha destacado que la función de los proyectos de Manos Unidas es "la de la promoción social y humana a través de los valores evangélicos", y el Padre Rubio ha destacado que "se trata de una gran labor de evangelización a través de las obras de misericordia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.