asamblea big
  • |
Región Digital

Cáceres edita nuevos folletos adaptado a dificultades cognitivas

La Asociación Síndrome de Down y el Ayuntamiento han editado 1.000 folletos turísticos con información de la ciudad redactada con un lenguaje adaptado

29 enero 2018 | Publicado : 16:01 (29/01/2018) | Actualizado: 16:44 (29/01/2018)

Ep

La Asociación Síndrome de Down y el Ayuntamiento de Cáceres han editado 1.000 folletos turísticos con información de la ciudad redactada con un lenguaje adaptado y de fácil comprensión para personas que tengan dificultades cognitivas.

Se trata de un cuadernillo de seis páginas, con imágenes de monumentos de la ciudad, y en el que se recoge información sobre la historia de la capital cacereña, sus fiestas y festivales, lugares de ocio, sitios donde comer y dormir o localizaciones de museos, entre otros.

"Es un nuevo recurso para el turismo accesible en la parte cognitiva que simplifica la redacción para que sea entendible por personas con conocimiento limitado del lenguaje o dificultad a la hora de asumir conocimientos", ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha presentado este folleto turístico junto al director de Down Cáceres, Andrés Talavero.

Así, esta nueva guía nace con el objetivo de facilitar información a personas que puedan tener más dificultad para acceder a ella, de la misma forma que se trabaja en la supresión de medias arquitectónicas rebajando bordillos, en la construcción de rampas, la instalación de paneles informativos en braille o la realización de maquetas tiflológicas. "El objetivo es hacer una ciudad más amable y vivible con un turismo sin barreras en lo cognitivo", ha apuntado Nevado.

Desde la Asociación Síndrome de Down Cáceres, su director ha explicado que este nuevo folleto turístico forma parte de un proyecto más amplio que ha iniciado la organización para ir adaptando la información de la ciudad a un lenguaje que resulte más comprensible para estas personas que podrían encontrar en el sector servicios una vía de incorporación al mercado laboral.

Talavero ha indicado que, en su centro ocupacional ubicado en la barriada del Espíritu Santo, también se realizan talleres para conocer la historia de la ciudad que tienen como objetivo convertir a estos chavales en "expertos" de Cáceres.

Para ello, se han adaptado juegos tradicionales como el Monopoly con calles cacereñas, y otros recursos que ayudan a conocer mejor el entorno y contribuyen a que se tenga un papel activo en la sociedad, como la creación de estos nuevos folletos que también se podrán conseguir en las oficinas de turismo.

"La accesibilidad cognitiva es un muro que hay que romper como el cambio en el modelo de comunicación para integrar a estas personas en la sociedad", ha concluido Talavero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.