• |
Región Digital

Instituciones se unen para crear Escuela Pastores Tajo-Salor

Begoña García Bernal cree que ‘’es la mejor manera de hacer desarrollo rural, de dar vida y gente a nuestros pueblos e impulsan el sector ovino’’.

21 julio 2017

La Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo-Salor-Almonte (Tagus), Cooprado, el Centro de Investigaciones Científica y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx y el Ayuntamiento de Cáceres se han unido para firmar el Protocolo General de Colaboración para el Desarrollo de la Escuela de Pastores de Tajo-Salor Almonte.

Así pues, tras la clausura de la segunda edición de la Escuela, han rubricado este acuerdo, que establece una colaboración para apoyar el trabajo desarrollado por la Escuela, haciéndolo extensible a otras actividades de información, sensibilización orientación que, unidas con los objetivos de este proyecto, mejoren las condiciones de puesta en marcha de las futuras explotaciones que se traduzcan específicamente en una mayor viabilidad y sostenibilidad de las acciones que se emprendan por parte de los beneficiarios, tal y como informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

Así pues, con este acuerdo, manifiestan "tener en común" el objetivo de trabajar por la promoción, el desarrollo y la defensa del medio rural. A partir de ahí, contemplan la Escuela de Pastores Tajo-Salor-Almonte como un "instrumento clave" para "la transmisión de los saberes tradicionales de los pastores hacia el resto de la sociedad, en concreto hacia aquellas personas interesadas en emprender una actividad pastoril renovada".

Y, en definitiva, "formar ganaderos del siglo XXI", tal como planteó en su día el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano.

Cabe recordar que esta escuela de pastores nació en 2016 a iniciativa de Tagus, la Cooperativa Cooprado y la Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, concluye la nota.

EJERCER OFICIO EN EL SIGLO XXI

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que iniciativas de formación como las escuelas de pastores de Extremadura prepara a los profesionales a ejercer su oficio en el siglo XXI y, ‘’es la mejor manera de hacer desarrollo rural, de dar vida y gente a nuestros pueblos e impulsan el sector ovino’’.

Así lo ha señalado durante su intervención en Casar de Cáceres, en la clausura de la segunda edición de la Escuela de Pastores Comarca Tajo-Salor-Almonte, acto durante el que ha indicado que en la región existe un censo ovino de casi 3,5 millones de cabezas repartidas entre 11.170 explotaciones ganaderas.

Además, Begoña García ha agregado que es un sector que está al alza y creciendo en las exportaciones y en estos momentos, el 25 por ciento de la carne de ovino extremeño va a los mercados internacionales, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Por ello, los participantes de la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres, al igual que lo harán a partir del próximo curso en la Escuela de Pastores de Castuera, han aprendido ‘’novedosos conocimientos de nutrición, de sanidad, de manejo de la cabaña, de gestión de empresas, de comercialización de todo aquello que debe saber un pastor del siglo XXI para seguir siendo una pieza importante en la vida de un pueblo’’.

La consejera ha destacado que, junto con estos planes de formación de pastores, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio trabaja en los centros de formación de Navalmoral de la Mata, Don Benito, Moraleja y Villafranca de los Barros, donde cada año son más los jóvenes que apuestan por el sector agraria y en concreto, este año han estudiado en dichos centros 314 personas.

Por otra parte, antes de la clausura, la consejera Begoña García junto con otras entidades como Tagus, Cooprado, Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Fundación Sociedad-Universidad, Cicytex, Diputación de Cáceres han firmado el Protocolo General de Colaboración para el desarrollo de la Escuela de Pastores de Tajo-Salor-Almonte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.