• |
Región Digital

El PSOE pregunta sobre los BICES a ayuntamientos cacereños

El senador socialista Juan Andrés Tovar ha preguntado al Gobierno las razones por las que aún no se ha abonado este impuesto relativo al 2016.

19 julio 2017

Ep.

El senador socialista Juan Andrés Tovar ha preguntado al Gobierno las razones por las que aún no se han abonado a un grupo de ayuntamientos de la provincia de Cáceres el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) correspondiente al 2016, además de cuándo tiene previsto realizar dicho pago.

Tovar ha explicado que son 21 municipios de la provincia de Cáceres, todos pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Tajo, los que "continúan sin recibir el impuesto de urbana BICES", impuesto que se genera por el hecho de tener en su término municipal todo o parte de un embalse perteneciente a la Confederación.

"Parece incompresible que sea el propio Estado el que no cumpla con sus obligaciones tributarias para con los ayuntamientos cuando todo ello ocasiona graves perjuicios tanto en lo que respecta a la tesorería de las corporaciones locales y, lo que es más grave, al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y LRSAL (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), así como al cumplimiento del esfuerzo fiscal", ha señalado Tovar.

Así, en nota de prensa, Tovar ha informado de que el Estado adeuda, en total, en torno a 1,1 millones de euros a los 21 ayuntamientos cacereños entre los que destaca Baños de Montemayor con 240.000 euros, Zarza de Granadilla, 198.000 euros; Villasbuenas de Gata, 132.000 euros; Mohedas de Granadilla, 114.926 euros o Guijo de Granadilla, 88.112 euros, entre otros.

Juan Andrés ha señalado también que si la contestación a estas preguntas no fuera satisfactoria pedirá la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como responsable máxima de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que dé explicaciones en sede parlamentaria de estos "graves incumplimientos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.