• |
Región Digital

Animalistas denuncian ante la Junta al Ayuntamiento de Coria

Por celebrar un "encierro didáctico" con menores de 16 años, en el marco de las fiestas de San Juan de esta localidad cacereña.

17 julio 2017

Diversos colectivos animalistas han denunciado al Ayuntamiento de Coria (Cáceres) ante el Servicio de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Extremadura por celebrar un "encierro didáctico" con menores de 16 años, en el marco de las fiestas de San Juan de esta localidad cacereña.

En concreto, esta denuncia ante la Junta ha sido firmada por la Plataforma Defensa Animal Extremeña (Pdaex), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), la Plataforma La Tortura No Es Cultura, las asociaciones protectoras de animales de Campanario y de Don Benito (PRADO) y las organizaciones políticas EQUO y Plasencia en Común.

A través del escrito, estas organizaciones exponen que el festejo se llevó a cabo "sin atender a las alegaciones" que se presentaron hace unos días contra la reforma de la Ordenanza Reguladora nº 8 de los festejos taurinos tradicionales de las fiestas de San Juan, y "que pretendía rebajar la edad mínima para poder participar en festejos populares", según informan en una nota de prensa.

Además, añaden que se celebró "sin cumplir el plazo para la solicitud de autorización", así como "sin contar con el quórum municipal para su aprobación y contraviniendo normativas de jerarquía superior".

A su vez, los colectivos denunciantes subrayan que "no existe norma municipal, autonómica o nacional que ampare y permita la participación de menores de 16 años en festejos taurinos con animales vivos".

Y es que para estos colectivos, "no hay argumentos que justifiquen amparar legal y administrativamente la participación y asistencia de menores en espectáculos y eventos taurinos", por lo que consideran que la celebración de este festejo "podría suponer una infracción grave o muy grave" en base a la Ley 4/2016, que establece un régimen sancionador en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.